Mercurio

BepiColombo: la misión espacial a Mercurio reveló sus primeras fotografías

La misión sobrevoló a una altitud de 199 kilómetros. 
sábado, 2 de octubre de 2021 · 18:48

La Agencia Espacial Europea (ESA)  transmitió este sábado las primeras imágenes en blanco y negro del hemisferio norte Mercurio, después de su primer sobrevuelo cerca de la órbita de este planeta en nuestro sistema solar.

Desde que BepiColombo llegó al lado nocturno del astro, las condiciones no eran las ideales para tomar fotografías a corta distancia, explicó la ESA, por lo que las imágenes difundidas se tomaron desde una altura de unos mil kilómetros.

Primeras fotos

Esta misión conjunta europeo-japonesa comenzó el 20 de octubre de 2018 en un viaje de siete años a Mercurio, el planeta más pequeño y menos explorado de nuestro sistema solar. 

Nombrada en honor al matemático e ingeniero italiano Giuseppe "Bepi" Colombo y dirigida por la Agencia Espacial Europea, la misión al planeta más cercano al sol se considera el proyecto espacial más complicado de Europa hasta la fecha.

BepiColombo 

El viaje es particularmente complicado por la proximidad de Mercurio al sol, dada la enorme gravedad de nuestra estrella, se necesita mucha energía para frenar una sonda espacial para que pueda girar en órbita alrededor del planeta más interno del sistema solar.

Para ajustar la velocidad, la sonda debe completar un total de nueve sobrevuelos planetarios, por lo que ya pasó cerca de la Tierra una vez y por Venus dos veces. Después de un total de seis sobrevuelos de Mercurio, se espera que la sonda entre en órbita alrededor de su planeta objetivo en 2025.

Nuevo logro para la ESA

Hasta ahora, solo dos misiones de la agencia espacial estadounidense Nasa han llegado a Mercurio: "Mariner 10" en la década de 1970 y la sonda espacial "Messenger", que orbitó Mercurio de 2011 a 2015.

La misión "BepiColombo" es explorar las peculiaridades de la estructura interna de Mercurio y su campo magnético y, entre otras cosas, investigar la cuestión de si hay hielo en los cráteres que miran en dirección opuesta al sol.