Ecuador

Presidente de Ecuador militariza el país y crece el temor de represión a indígenas y sindicalistas

Guillermo Lasso asegura estar luchando contra el narcotráfico.
martes, 19 de octubre de 2021 · 19:13

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó estado de emergencia en todo el país, justificando la medida como un intento para enfrentar el narcotráfico y otros delitos, disponiendo del ejército y la policía, que tomarán las calles para brindar seguridad.

En una transmisión nacional el lunes, el presidente Guillermo Lasso dijo que “solo hay un enemigo: el narcotráfico”, y señaló que Ecuador ha pasado de ser una zona de tráfico a una en la que su población también consume drogas.

Guillermo Lasso

El mandatario aseguró que el narcotráfico ha traído un aumento de homicidios, robos de viviendas, vehículos y bienes personales, por lo que se ha visto en la obligación de restringir la libertad de movimiento, reunión y asociación en varias regiones.

Esto no solo se refleja en la cantidad de drogas consumidas en nuestro país, sino en la cantidad de delitos que hoy tienen relación directa o indirecta con la venta de estupefacientes... El gobierno nacional desplegará todas las fuerzas del orden para llevar a cabo una única misión: restaurar la seguridad de los ciudadanos.

Represión policial

Lasso también anunció la creación de una unidad de defensa legal para defender a los funcionarios que, según dijo, han sido demandados por cumplir con su deber, marcando así un escenario donde los agentes de la ley puedan actuar sin temor a represalias.

Esta nueva jugada del Gobierno de Ecuador ha generado rechazo y temor en algunos sectores, que piensan que el presidente pudiera estar utilizando el recurso constitucional para evitar manifestaciones en su contra.

Protestas en Ecuador

En días pasados, numerosos sectores sociales, entre ellos indígenas y sindicalistas, han convocado jornadas de protesta contra las políticas económicas de Lasso, que incluyen un sistemático aumento del precio de los combustibles.

Hay preocupación porque el gobierno no está resolviendo los problemas económicos y sociales por los que la gente está movilizándose, más bien pretende aplacar la reacción de la población ecuatoriana instalando una visión más militar.

Comentó Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, mientras que los gremios de campesinos y agricultores también han salido a las calles para manifestar su descontento.

Otras Noticias