Polonia

Polonia impulsa la construcción de un muro en la frontera con Bielorrusia

Con un estado de emergencia, justifican la barrera.
lunes, 18 de octubre de 2021 · 08:40

El parlamento de Polonia votó sobre un proyecto de ley para contruir un muro fronterizo con Bielorrusia, luego de una escalada importante en su reciente disputa migratoria con el país vecino. 

Desde Varsovia han acusado a Bielorrusia de permitir que los migrantes de Oriente Medio transiten por el país y entren a su territorio como venganza por las sanciones de la Unión Europea contra la nación eslava a principios de este año.

Militares bloqueando la frontera

El proyecto de ley número 1657 autoriza el muro en nombre de la seguridad fronteriza de Polonia, y permite al Ministro del Interior polaco comenzar la construcción en tierras fronterizas obtenidos mediante la adquisición y compra de terrenos privados si es necesario. 

Con esta nueva iniciativa se han establecido los planes para el cerco que incluyen una barrera física, instalaciones e infraestructura de seguridad de la guardia fronteriza, y medidas de seguridad tanto electrónicas como de telecomunicaciones dentro de la frontera entre Polonia y Bielorrusia. 

Nuevas facultades de las autoridades

El proyecto de ley también faculta al gobierno polaco a expulsar a los solicitantes de asilo que hayan entrado en Polonia fuera de los canales de entrada legales. Además sen ha redactado una amplia justificación para la barrera.

Polonia asegura haber experimentado una creciente presión migratoria de casi 10,000 intentos de cruzar la frontera polaco-bielorrusa solo en 2021, con ciudadanos extranjeros originarios de Irak, Afganistán, Siria, Rusia, Somalia, Tayikistán, Irán y Turquía. 

Vigilancia extrema

Se afirma asimismo que el Estado bielorruso está apoyando y subvencionando los viajes hasta la frontera, con el objetivo de desestabilizar la frontera de la República de Polonia y la Unión Europea en general.

Polonia ha sido criticada por varios organismos internacionales por negarse a permitir que los migrantes ingresen desde Bielorrusia, negándoles la posibilidad de solicitar asilo en Polonia como lo establecen las leyes europeas. 

Otras Noticias