Rusia

Escalada de conflicto: Rusia rompe relaciones con la OTAN por acusaciones de espionaje

El Kremlin responde a la expulsión de sus diplomáticos.
lunes, 18 de octubre de 2021 · 17:49

El Gobierno de Rusia suspendió su misión en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) este lunes, como respuesta a la expulsión de 8 diplomáticos enviados por el Kremlin que habrían sido acusados por espionaje.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que las oficinas de información y enlace militar de la OTAN en Moscú estarán cerradas, dejando en manos de la representación diplomática en Bélgica cualquier asunto que se pretenda tratar en adelante.

Si los miembros de la OTAN tienen algún asunto urgente, pueden contactar a nuestro embajador en Bélgica sobre estas cuestiones... [Rusia] No está interesada en ningún tipo de diálogo igualitario o trabajo conjunto.

Sergei Lavrov

También se dispuso que un enviado de un Estado miembro de la OTAN en Moscú puede mantener contactos urgentes con la parte rusa en nombre del bloque, aunque Rusia ha sido muy tajante en su decisión de un alejamiento diplomático.

No tenemos condiciones para el trabajo diplomático elemental y, en respuesta a las acciones de la OTAN, suspendemos el trabajo de nuestra misión permanente ante la OTAN, incluido el trabajo del enviado militar en jefe, probablemente a partir del 1 de noviembre.

Relaciones entre Rusia y el bloque

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, confirmó que Rusia ya no está interesada en hablar con Occidente, lamentando la medida de la administración que Vladimir Putin que según el político alemán,  "Dañará seriamente la relación".

Postura de la OTAN frente a Rusia

Los lazos entre la OTAN y Rusia han sido tensos desde que Moscú se anexó la península de Crimea a Ucrania en 2014, desde ese momento el bloque compuesto por 29 países miembros y liderado por Estados Unidos ha realizado pedidos sobre la disputa territorial.

La OTAN anunció el 6 de octubre que había recortado el personal de la misión rusa en la alianza de 20 a 10 miembros, revocando la acreditación de ocho diplomáticos y aboliendo dos puestos vacantes. 

Otras Noticias