Bolivia

El grupo vinculado al magnicido en Haití planeó un ataque similar al presidente de Bolivia

Sigue la inestabilidad política luego de la salida de Evo Morales del poder.
lunes, 18 de octubre de 2021 · 16:56

El Gobierno de Bolivia anunció que miembros del grupo involucrado en el magnicidio de Jovenel Moise, el pasado mes de julio, habían conspirado para asesinar al presidente de la nación andina Luis Arce en 2020.

Según información difundida por el ministro del Interior de Bolivia, Eduardo del Castillo, el ejecutivo tuvo acceso a varios correos electrónicos, grabaciones de audio, datos de inmigración y estadías en hoteles, que demostraban un supuesto complot fallido contra el mandatario.

Eduardo del Castillo

Estamos hablando del hecho de que días antes de las elecciones (del 18 de octubre de 2020), paramilitares que luego matarían al presidente de Haití y contratistas mercenarios ... estaban en Bolivia... La intención era acabar con la vida del presidente.

Bolivia ha estado polarizada políticamente desde 2019, cuando Evo Morales ganó una elección disputada que le dio su cuarto mandato consecutivo, a pesar de los límites en el ejercicio del cargo y un referéndum nacional que votó en contra de su candidatura.

Evo Morales

Los comicios fueron anulados luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) dijera que hubo fraude electoral, en ese momento una ola de protestas generalizadas, y los militares que retiraron su apoyo a Morales, lo llevaron a la renuncia y huída del país.

Luis Arce fue la figura que permitió al partido de Evo Morales regresar al poder, cuando en noviembre del 2020 el Movimiento al Socialismo promovió el arresto de la suscesora de Jeanine Áñez, que ahora está siendo acusada de terrorismo, sedición y conspiración.

Jeanine Áñez

Sabemos lo que han hecho y sabemos lo que están haciendo. Les pedimos a todos que se detengan y respeten las reglas de la democracia y las instituciones de este país. No permitiremos que vuelvan a asesinar y robar la democracia del Pueblo.

Luis Fernando López, el exministro de Defensa de Áñez, ahora está siendo acusado como el autor intelectual de la conspiración para cometer un magnicidio, que se habría servido de los mercenarios colombianos implicados en el ataque a la residencia presidencial en Haití.

Otras Noticias