Hong Kong

Ausencia de turistas en Hong Kong provoca el cierre de algunas tiendas de marcas lujosas

La capital financiera de Asia está perdiendo glamour.
lunes, 18 de octubre de 2021 · 08:30

Las cadenas de tiendas de lujo en Hong Kong están perdiendo su preponderancia en las calles más comerciales de la ciudad, luego de que un año y medio de pandemia terminara por alejar a los visitantes turísticos que en su mayoría vienen de China.

Ahora estos espacios están siendo tomados por otro tipo de negocios más modestos como restaurantes y bares para los residentes; de esta manera, el mayor centro financiero asiático ha visto desaparecer una quinta parte de tiendas enfocadas en turistas.

Marcas liquidando mercancía

Hasta el 2018 y antes de que estallaran las protestas a favor de la democracia, que rechazaban la injerencia china, Hong Kong tenía control sobre una gran parte del comercio de joyas, medicamentos, cosméticos, ropa y artículos de cuero en la zona.

Ahora esta nueva tendencia se está sintiendo en algunos de los distritos comerciales más bulliciosos, como Sai Yeung Choi en Kowloon, que alguna vez fue un punto de acceso para los turistas del continente. Allí unas 12 tiendas de cosméticos y cuidado personal cerraron. 

Tiendas clausuradas

Por su parte, en Percival Street, en el centro de Hong Kong, se han cerrado cinco tiendas de relojes y joyas desde el tercer trimestre de 2018, y se ha frenado la llegada de nuevos negocios de alimentos y bebidas.

Muchos relacionan las protestas retratadas desde Beijing como violentas y dirigidas a los continentales, como las que llevaron a la desaparición de la mayor fuente de turistas de Hong Kong casi de la noche a la mañana. 

Distritos comerciales con otra cara

Mientras que otro sector argumenta que esto se puede deber al enfoque de tolerancia cero de la ciudad al virus, que incluye cuarentenas de hasta 21 días, que resulta poco atractivo para cualquier turista.

El gobierno sigue buscando mecanismos para aliviar las restricciones fronterizas con el continente, pero la falta de un plan para reabrir de manera más amplia lleva a Hong Kong a correr el riesgo de quedarse atrás ante otras capitales financieras y comerciales, como Singapur o Londres.

Otras Noticias