Venezuela

Venezuela: Estados Unidos consigue otra extradición clave para el caso de corrupción de Maduro

La extesorera del presidente Hugo Chávez enfrentará a la justicia norteamericana.
domingo, 17 de octubre de 2021 · 18:06

Este viernes, el Poder Judicial de España dio luz verde a la extradición de la extesorera de Venezuela Claudia Patricia Díaz Guillén, dejando en manos de Estados Unidos a esta persona vinculada al intrincado caso de corrupción que rodea al presidente Nicolás Maduro.

Díaz Guillén deberá declarar sobre su supuesta participación en delitos de blanqueo de capitales y organización delictiva, en los que se habría favorecido el empresario Raúl Gorrín, por otorgarle divisas a un precio preferencial y con las que obtuvo ganancias multimillonarias.

Claudia Patricia Díaz Guillén

La Corte Federal del Distrito Sur de Florida cree que entre el 2008 y 2017, los dos sospechosos participaron junto a el esposo de Díaz Guillén, en la que mediante sobornos a funcionarios del gobierno de Venezuela, obtuvieron ventajas en la licitación de moneda extrajera.

Gorrín presuntamente utilizó cuentas bancarias cuyos titulares eran empresas ficticias y disfrazó numerosos sobornos a Díaz Guillén como pagos a su esposo. Solo en un lapso de 2 años, el empresario pagó coimas por al menos de 65 millones de dólares, que supuestamente fueron enviadas a paraísos fiscales en Suiza y Estados Unidos.

Raúl Gorrín

Los abogados defensores de Díaz Guillén habían denunciado que estaba siendo juzgada por los mismos delitos en España, debido a su doble nacionalidad, pero los jueces concluyeron que los hechos investigados en España no eran los mismos. 

En España está siendo investigada por la compra de una vivienda de 1,8 millones de euros con dinero depositado en Suiza, mientras que en la investigación estadounidense enfrenta un cargo de conspiración para cometer lavado de activos y dos cargos de lavado de activos.

Alex Saab

Por su parte, Alex Saab, el presunto testaferro de Maduro, comparecerá ante un juez estadounidense en Miami este lunes, para enfrentar cargos de lavado de dinero, luego de ser extraditado a Estados Unidos desde Cabo Verde, donde fue puesto bajo custodia en 2020.

Maduro afirma que el empresario de origen colombiano es un diplomático venezolano, pero ahora se encuentra en el Centro de Detención Federal de Miami, cerca del tribunal federal, esperando una larga batalla legal que emprenderá con la ayuda de una prestigiosa firma de abogados internacional.

Otras Noticias