Siria

Siria lanza una acusación a Israel reponsabilizándolo del fallecimiento de un diputado

Le habrían disparado cerca de su casa.
domingo, 17 de octubre de 2021 · 10:15

El medio de comunicación oficial del gobierno de Siria SANA acusó al ejército israelí de dispararle a Midhat Saleh al-Saleh, el jefe de la oficina de asuntos del Golán en el gabinete sirio, que falleció este sábado en Quneitra, cerca de la ciudad ocupada de Majdal Shams.

Este funcionario sirio de alto rango, que pasó 12 años en una prisión israelí por cargos de terrorismo, era el responsable de supervisar el límite estratégico de los Altos del Golán, cerca de la frontera compartida entre los dos países.

Capital de Siria

En un comunicado en el que anunciaba su muerte, la Presidencia del Consejo de Ministros de Siria dijo que Saleh al-Saleh fue atacado por "el enemigo israelí con ráfagas de balas traicioneras" mientras regresaba a su casa.

Según Al-Jazeera, un francotirador israelí lo ultimó cuando estaba cerca de su casa. El ejército de Israel no hizo comentarios sobre el asunto, en línea con su política de no reconocer acciones específicas en Siria, excepto aquellas que están en represalia por los ataques del país.

Frontera entre ambos países

Un alto funcionario de defensa israelí, que no quiso abordar el tema en concreto, dijo que Saleh estaba trabajando con la Guardia Revolucionaria de Irán para establecer la infraestructura militar a lo largo de la frontera necesaria para un ataque contra Israel.

Israel ha estado operando agresivamente contra Irán en Siria y se han reportado una serie de fallecimientos desde entonces, relacionados con la lucha entre el país hebreo e Irán dentro del territorio del país árabe, que constituye lo que se conoce como una 'guerra en la sombra'.

Midhat Saleh al-Saleh

Por su parte Israel ha sostenido que la república islámica del golfo Pérsico representa una amenaza para su existencia y ha atacado a los agentes del Estado Islámico tanto dentro como fuera de Irán, obstaculizando también su programa de armas nucleares y eliminando a sus principales científicos y operativos.

Hussein Arnous, primer ministro de Siria, los describió como un asesinato y enfatizó que el fallecimiento de Saleh provino de un acto cobarde. Hussam Edin Aala, el representante del país en las Naciones Unidas, expresó que era "un hombre que dedicó su vida a defender los derechos de su pueblo en el Golán sirio ocupado".

Otras Noticias