NASA

La NASA envía la misión Lucy para descubrir los orígenes de nuestro sistema solar

La nave tardará 12 años en completar su misión.
domingo, 17 de octubre de 2021 · 10:00

Una nave espacial de la NASA llamada Lucy fue lanzada este sábado por la mañana, en una misión que tomará 12 años y que tendrá la tarea de explorar ocho asteroides entre los enjambres ubicados en la órbita de Júpiter.

El cohete Atlas V salió de la Tierra antes del amanecer, enviando a Lucy en un viaje indirecto que recorrerá unos 6.500 millones de kilómetros, que ha sido bautizada con el nombre de los restos óseos de un antepasado humano de 3,2 millones de años encontrados en Etiopía hace casi medio siglo.

Nueva misión de la NASA

La nave espacial enviada por la NASA también llevaba un disco hecho de diamantes cultivados en laboratorio para uno de sus instrumentos científicos, que permitirán un mecanismo de exploración con los más altos estándares científicos.

Al paleoantropólogo detrás del descubrimiento del fósil de Lucy, Donald Johanson, se le puso la piel de gallina al ver volar a Lucy, y expuso a los medios norteamericanos que nunca volverá a ver a este planeta de nuestro sistema solar de la misma manera.

Que un antepasado humano que vivió hace tanto tiempo estimuló una misión que promete agregar información valiosa sobre la formación de nuestro sistema solar es increíblemente emocionante... [considerándolo una] intersección de nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro.

Donald Johanson junto al fósil de Lucy

Johanson, de la Universidad Estatal de Arizona, viajó a Cabo Cañaveral para presenciar su primer lanzamiento de cohete. La misión de Lucy de 981 millones de dólares es la primera en apuntar al llamado séquito troyano de Júpiter, la NASA comentó que:

Miles, si no millones, de asteroides que comparten la órbita expansiva del gigante gaseoso alrededor del sol. Algunos de los asteroides troyanos preceden a Júpiter en su órbita, mientras que otros lo siguen.

Construcción de Lucy

A pesar de sus órbitas, los troyanos están lejos del planeta y, en su mayoría, están dispersos unos de otros, por lo tanto, hay prácticamente cero posibilidades de que Lucy sea golpeada por uno mientras pasa por delante de sus objetivos.