Venezuela

Venezuela y Perú restablecen relaciones diplomáticas tras casi cuatro años de discrepancias

Maduro sigue luchando por el reconocimiento internacional.
sábado, 16 de octubre de 2021 · 19:40

Venezuela y Perú han restablecido relaciones luego de casi cuatro años de intercambios intermitentes, según se anunció en dos comunicados separados difundidos este viernes por ambos países latinoamericanos, en los que se ratificaba a los representantes dliplomáticos.

La proclama emitida desde Caracas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, designó a Alexander Yánez Deleuze como nuevo embajador de Venezuela en Perú, para esta nueva etapa en las relaciones bilaterales entre las dos naciones luego de que Pedro Castillo asumiera la jefatura de Estado del país Inca.

Cancillería de Venezuela

Yánez, quien anteriormente se había sido embajador en Perú, se desempeñó como viceministro para América Latina entre 2014 y 2018, y durante un año ocupó el cargo de embajador de Venezuela en Bolivia.

Por su parte, el Gobierno de Perú ha designado a Richard Rojas García como embajador en Venezuela, como respuesta a esta evolución del proceso político venezolano y al reconocimiento recíproco de legitimidad.

Embajada de Venezuela en Perú

Maduro se reunió en la pasada Cumbre de la La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada en México con su homólogo peruano, allí acordaron iniciar un proceso de repatriación para los cientos de miles de venezolanos que han migrado a Perú en los últimos años.

En 2017, cuando Pedro Pablo Kuczynski ejercía la presidencia de Perú, el gobierno de Venezuela se distanció de este y otros países del bloque, luego de que la crisis económica que se desarrollaba llevara al gobierno de Maduro a tener problemas de legitimidad.

Nicolás Maduro

Maduro sigue luchando para ser reconocido en la comunidad internacional después de que el país entrara en la peor crisis de su historia bajo su mandato, enfrentando además una serie de sanciones por parte del Gobierno de los Estados Unidos.

Este fin de semana Alex Saab, un fugitivo de la justicia estadounidense que es acusado por lavar dinero, fue extraditado desde Cabo Verde, en un caso relacionado con la compleja trama de corrupción que rodea al Gobierno de Venezuela.

Otras Noticias