migrantes

Un capitán de barco italiano irá a prisión por devolver migrantes a Libia

Esta acción va en contra de las leyes internacionales.
sábado, 16 de octubre de 2021 · 08:35

El capitán de un barco que devolvió 101 migrantes a la guardia costera de Libia después de rescatarlos en el mar Mediterráneo, recibió una pena de un año de cárcel,  es el primer caso de este tipo en ser procesado por tribunales italianos.

Giuseppe Sotgiu fue declarado culpable de transgredir las leyes internacionales que prohíben el retorno forzoso de personas a países donde corren peligro, luego de que en 2018, a bordo del Asso 28 con bandera italiana, se encontrara con el grupo de personas varadas en alta mar.

Giuseppe Sotgiu

En ese momento procedió a prestar apoyo a los migrantes, entre los que se encontraban cinco mujeres embarazadas y cinco menores, que fueron entregados a los guardacostas libios en el puerto de Trípoli.

Por su parte, la defensa sostuvo que el bote no estaba apto para navegar en aguas internacionales, y que esta acción castiga a un individuo mientras descuida la responsabilidad de los Estados de Libia y de la Unión Europea.

Prácticas de los guardacostas

Italia y la Unión Europea llevan tiempo financiando y capacitando a los guardacostas en Libia específicamente para que detengan el flujo de migrantes, y en redes sociales han aparecido videos donde se ve a las autoridades marítimas libias persiguiendo y disparando a barcos abarrotados.

Migrantes varados

Giorgia Linardi, portavoz en Italia de la organización no gubernamental alemana Sea Watch, elogió la sentencia por subrayar el principio de que devolver migrantes a Libia es un delito, pero señaló que el mismo principio no se aplica a los Estados europeos.

Si condenas a una persona por entregar migrantes estás cuestionando la legitimidad de esa autoridad... Es importante subrayar la responsabilidad del capitán, pero quien dio esa orden también debe ser sancionado.

El tribunal ahora tiene 90 días para publicar su fallo, que proporcionará más información sobre la cadena de mando que guio la decisión de Sotgiu de llevar a los migrantes de regreso a Libia. Es poco probable que la sentencia resulte en una pena real de cárcel para el capitán, quien puede apelar contra la condena.

Otras Noticias