Latinoamérica

Estudio: 3 países de Latinoamérica tienen los niveles más altos de crimen organizado en el mundo

Expertos en materia de seguridad revelaron el nuevo ranking.
sábado, 16 de octubre de 2021 · 20:58

El Índice Global de Crimen Organizado de este año fue publicado recientemente para mostrar un ranking mundial de este fenómeno, en un intento por conocer más a fondo este tipo de delito que afecta a muchas personas.

La Iniciativa Global contra el Crimen Transnacional Organizado (GITOC) reunió a un grupo de expertos en seguridad y materias inherentes para analizar los niveles de criminalidad en los 193 Estados miembros de la ONU.

Crimen organizado

Latinoamérica ocupa varios puestos de la clasificación que fue estudiada durante 2 años, de acuerdo con su criminalidad en una puntuación de 1 a 10, así como su nivel de resiliencia al crimen organizado.

El Índice también arroja luz sobre la ubicuidad de algunas de las formas más insidiosas de explotación que son perpetradas por actores criminales en todo el mundo, incluidos individuos y redes que operan desde dentro del aparato estatal. 

Primeros puestos en la lista

Después de la República Democrática del Congo con 7,75 puntos, Colombia es el país con mayor índice de crimen organizado del mundo con 7,66 puntos, en el tercer lugar le sigue Birmania, con 7,59 puntos.

Inmediatamente aparece México con 7,56 puntos y países de África y Medio Oriente, Nigeria, Irán, Afganistán, Irak, República Centroafricana, para cerrar la lista de los primeros 10 con Honduras, que fue calificada con 6,98 puntos.

Alcance del estudio

El Índice también ilustra las deficiencias generalizadas en los niveles globales de resistencia al crimen organizado, desde las debilidades en los sistemas de justicia penal hasta la corrupción desenfrenada y la represión violenta de la libertad de prensa y la sociedad civil.

Este estudio ahora permite abrir un debate sobre este delicado tema, y es una herramienta para que las autoridades de cada país comiencen a aplicar políticas públicas que permitan frenar el avance de estas organizaciones.

Otras Noticias