pandemia

Otra pandemia mundial estaría cerca con una peste porcina proveniente de China

Originada en África, ya destruyó una parte importante de la industria del gigante asiático.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 08:42

El brote de un virus podría representar una nueva pandemia para nuestro planeta, se trata de una enfermedad animal mortal llamada peste porcina africana que llegó al continente americano luego de eliminar a la mitad de los cerdos en China.

Si bien aún no representa ningún riesgo para los humanos, resulta increíblemente destructiva para el ganado, por lo que las autoridades de salud animal en Estados Unidos están ahora en alerta máxima.

Autoridades en alerta

La peste porcina africana es tan temida a nivel internacional que, si se encontrara en los Estados Unidos, las exportaciones de carne de cerdo, por valor de más de 7 mil millones de dólares al año, se cerrarían de inmediato.

Al igual que con la pandemia del Covid en sus inicios, no hay vacuna, pero un equipo multinacional dirigido por científicos del Servicio de Investigación Agrícola del USDA anunció que habían logrado una vacuna candidata.

Esfuerzos científicos

La peste porcina africana es un enemigo agrícola desde hace mucho tiempo, y aunque ya devastó la industria porcina de China, su origen se remonta a África, hace casi exactamente 100 años.

Los cerdos salvajes y los jabalíes la albergan y periódicamente la transmiten al ganado, también lo hacen ciertas especies de garrapatas que se alimentan de cerdos, y se ha convertido en un elemento habitual de la agricultura en África Oriental.

Síntomas

Los síntomas que presentan los animales incluyen fiebre, disminución del apetito y hemorragias debajo de la piel, más tarde la pérdida de sangre se traslada a sus órganos internos hasta que colapsa.

Cada vez que estalla un brote, se termina con toda la manada y los primeros granjeros en observar la enfermedad encontraron que nada podía prevenirla más que mantener a los cerdos confinados en lugar de dejarlos vagar libremente.

Otras Noticias