FMI

Este es el pronóstico del Fondo Monetario Internacional para las economías de Latinoamérica

Chile, Argentina, Colombia y Perú tienen números prometedores.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 18:06

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó sus perspectivas de la economía mundial y redujo su pronóstico de crecimiento para el próximo año, que estaría relacionado con una lenta recuperación luego del coronavirus y las interrupciones de la cadena de suministro.

Para el caso específico de Latinoamérica, el ente financiero ve un escenario positivo que apunta hacia una recuperación de la economía, a pesar de las altas tasas de inflación que atraviesa la región en los últimos meses.

Fondo Monetario Internacional

El FMI subió las previsiones de crecimiento para nuestro continente en un 6,3%, luego de que se registraran mayores ingresos provenientes del sector exportador de materias primas, siendo Chile, Argentina y Colombia los que están al frente del repunte.

Chile aparece como el país con mayor crecimiento cuando cierre el año. Mientras el país vive un conflicto con los pueblos indígenas y el parlamento redacta otra constitución, el territorio austral alcanzará expandir su economía en un 11%.

Perspectivas de Chile

En el escenario global Chile queda como uno de los países más productivos del mundo pospandémico, a lo que se suman sus inmensas reservas de cobre y litio, que entran en la larga lista de materias primas que han visto aumentos en sus demandas.

Por su parte, México y Brasil, las dos principales economías de Latinoamérica, registran crecimientos menores de lo esperado aunque se siguen manteniendo en números verdes. Estos se destacaron por una postura más abierta en materia sanitaria frente a la pandemia.

EL caso de Brasil

La nación carioca, que ya superó los 600 mil fallecimientos a causa del coronavirus, ha podido contener la inflación subiendo las tasas de interés hasta en un punto porcentual, dejando que el Banco Central de Brasil pagara un 6,25 % anual a los ahorristas.

La temida inflación en Latinoamérica se estableció en un 9,3%, pero sitios como Venezuela, que espera un aumento de precios del 2.700 %, y Argentina que le debe al FMI unos 45 mil millones de dólares, rompen con el panorama optimistas del organismo con sede en Washington.

Otras Noticias