Chile

Chile declara estado de emergencia y despliega tropas en el sur por el conflicto mapuche

Los mapuche reclaman la restauración de sus tierras ancestrales y la autodeterminación.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 09:09

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que el país entraría en estado de emergencia y desplegó tropas en dos regiones del sur, donde se han desatado enfrentamientos entre el pueblo indígena mapuche y las fuerzas de seguridad.

El mandatario dijo que cuatro provincias en cuestión han visto “repetidos actos de violencia vinculados al narcotráfico, terrorismo y crimen organizado cometidos por grupos armados” y que algunos civiles y policías inocentes han perdido la vida por la violencia.

Sebastián Piñera

Queremos comunicar hoy a todos nuestros compatriotas que hemos decidido decretar Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, por grave alteración del orden público, en las provincias de BioBío y Arauco en la región del Biobío, y en las provincias de Malleco y Cautín en la región de La Araucanía.

Represión a los mapuches

Una persona murió y 17 resultaron heridas el domingo cuando estallaron enfrentamientos en la capital de Chile, Santiago, entre fuerzas de seguridad y manifestantes que marchaban por la autonomía mapuche. 

La falta de solución a sus demandas ha llevado a grupos armados a realizar ataques a camiones y propiedad privada en los últimos 10 años, intensificando así el conflicto en la región de la Araucanía.

Lucha indígena

La Araucanía lleva años bajo la custodia de policías militarizados, quienes han sido criticados por el fallecimiento en 2018 de un joven mapuche. Un año antes, una unidad de inteligencia policial fabricó pruebas contra ocho mapuches que fueron encarcelados por supuestamente organizar ataques en la zona.

Los mapuche son el grupo indígena más grande de Chile y suman alrededor de 1,7 millones de personas de los 19 millones de habitantes del país. Viven principalmente en el sur. Sus líderes exigen que se les devuelva las tierras que actualmente son propiedad de granjas y empresas madereras.

Otras Noticias