12 de octubre

Por qué todavía existe el debate entre celebrar el Día de los Pueblos Indígenas o el Día de la Raza

La fecha se ha convertido en un instrumento ideológico.
martes, 12 de octubre de 2021 · 17:18

El 12 de octubre se ha convertido en un día cada vez más político en nuestro continente, a medida que más personas proclaman estar celebrando el mismo acontecimiento histórico desde dos ópticas diferentes.

El día feriado que reconoce la llegada a las Américas en 1492 por el explorador católico italiano Cristóbal Colón, se ha vuelto un instrumento de militancia y el centro de una confrontación ideológica.

El Senado de Tlaxcala - Rodrigo Gutiérrez. (1875)

Para muchos el 12 de octubre representa la marginación y la discriminación de los pueblos indígenas que habitaban en este continente, puesto que comunidades enteras fueron esclavizadas o exterminadas por parte de los foráneos que comenzaron a llegar en grandes grupos.

Las 3 principales monarquías que gobernaban Europa para finales del siglo XV comenzaron a sustraer sistemáticamente oro, plata y demás recursos minerales para agrandar sus arcas y mantener sus reinados, que como el caso de España, se encontraban en decadencia.

La matanza de Cholula - Félix Parra (1877)

Es por eso que en todo el continente se ha levantado la voz para dejar de llamar al 12 de octubre el Día de la Raza, o hacer mención a un "descubrimiento" de un territorio que ya estaba habitado y contaba con una organización socioproductiva propia.

Incluso algunos gobiernos de izquierda en Latinoamérica tomaron medidas oficiales para cambiar la adjetivación de esta fecha, llegando a llamarlo Día de los Pueblos Indígenas o Día de la Resistencia Indígena.

Estatua de Cristóbal Colón cubierta con pintura roja en Londres

Por otra parte, los grupos conservadores tratan de mantener los viejos esquemas eurocentristas que plantean a Cristóbal Colón como un salvador que por la obra de Dios trajo la "civilización", al que se le debe el idioma y la religión.

Con un mundo tan polarizado y el democrático ecosistema de las redes sociales en donde todos pueden opinar, es común caer en anacronismos y simplificaciones de la historia que convierten los procesos humanos en argumentos políticos.

No importa de qué lado se esté en este debate, ambos modos de ver el mundo deberían asimilar que si existe un elemento común y totalizador en todas las interacciones humanas es que un nuevo espectro ecléctico o mestizo siempre está acechando a las confrontaciones.

Otras Noticias