Venezuela

Pandora Papers conecta a Odebrecht, Portugal y 92 millones de dólares en sobornos del chavismo

Se aviva el escándalo latinoamericano.
martes, 12 de octubre de 2021 · 10:10

Los Pandora Papers siguen dando de qué hablar y confirmando viejas sospechas de corrupción, y ahora el escándalo de sobornos que sacudió a Latinoamérica vuelve a escena con Venezuela como principal protagonista.

Una iniciativa de fiscales portugueses parece estar resolviendo un misterio oculto bajo las altas esferas del gobierno venezolano, que a través de un empresa offshore panameña llamada Cresswell Overseas, supuestamente recibieron sobornos que ascienden a 92 millones de dólares.

Haiman El Troudi

Los documentos muestran los presuntos pagos realizados por el gigante de la construcción brasileño, al exministro de Transporte y Obras Públicas de Venezuela, Haiman El Troudi, por otorgar contratos para la obra de una nueva línea del metro de Caracas.

La operación se realizó con el Grupo Espírito Santo de Portugal, el holding del ahora desaparecido Banco Espírito de Portugal, donde la propia esposa del político, María Eugenia Baptista Zacarias, habría actuado como beneficiaria secreta.

Obras inconclusas en Venezuela

Ninguno de los dos ha sido acusado formalmente de ningún delito, pero las investigaciones sobre sobornos que involucran a Odebrecht y funcionarios de alto rango en Venezuela aún continúan en Estados Unidos y en el exterior.

Los sobornos que vinculan a Odebrecht con El Troudi ya habían sido revelados por una investigación colaborativa anterior, pero aún no se conocían algunos detalles, ahora con el descubrimiento de la participación de Espírito Santo en el esquema de movimiento de dinero está completo.

Nicolás Maduro

Algunos sectores aseguran que el presidente Nicolás Maduro fue el verdadero beneficiario de la offshore panameña, Cresswell Overseas fue administrado por Paulo Murta, un ciudadano portugués que estuvo en el centro de un escándalo que involucró al banco portugués y que finalmente fue extraditado en julio pasado a Estados Unidos.

Murta enfrenta cargos por su aparente participación en una operación que manejó más de mil millones de dólares, que se cree fueron robados de Petróleos de Venezuela (PDVSA), la estatal petrolera venezolana.

Otras Noticias