Argentina

El FMI no da tregua para Argentina que pide un alivio temporal por la millonaria deuda

El país sudamericano es el mayor deudor del Fondo Monetario Internacional.
martes, 12 de octubre de 2021 · 10:15

La junta directiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) rechazó una solicitud de Argentina para discutir el alivio de las comisiones que el país paga por su gigantesco préstamo, lo que se convierte en un revés más para el gobierno del presidente Alberto Fernández. 

En una reunión informal celebrada el mes pasado, la junta rechazó una propuesta para reducir temporalmente los llamados recargos, que son las comisiones que se cobran a las naciones que utilizan ampliamente las líneas de crédito del prestamista.

FMI

Argentina ha propuesto que los gobiernos estén exentos de pagar los recargos en medio de la carga financiera y económica de la pandemia, sin embargo, los demás países miembros de la organización con sede en Washington no estuvieron de acuerdo.

Con un préstamo por valor de más de 40 mil millones dólares a cuestas, los funcionarios argentinos han tratado de frenar desde el año pasado los recargos como una forma de reducir los costos financieros. 

Monto de la deuda

La organización cobra una tasa de 2%, sobre los préstamos pendientes por encima del 187,5% de la cuota de un país, aumentando a 3% si un crédito permanece por encima de ese porcentaje después de tres años.

El acuerdo de reserva de tres años de Argentina, emitido originalmente en 2018 por un monto récord de 56 mil millones de dólares, representa aproximadamente 10 veces la asignación de la nación con el Fondo. 

Una renegociación inviable

Si bien la administración de Fernández ha dicho que quiere renegociar las condiciones del préstamo, las conversaciones entre las partes se han estancado sin mucho progreso durante más de un año.

El FMI ha defendido anteriormente los recargos aplicados a las líneas de crédito, y su portavoz Gerry Rice dijo a principios de este año que ayudan a fortalecer el balance del Fondo. La última revisión de la organización de esta herramienta se llevó a cabo en 2016.

Otras Noticias