Cuba

Cuba teme otra oleada de descontento social y prohíbe protesta planificada para el mes próximo

El gobierno ya tuvo una mala experiencia en julio.
martes, 12 de octubre de 2021 · 18:17

La administración de Miguel Díaz-Canel esta tratando de frenar una nueva ola de protestas por parte del pueblo de Cuba, como las que surgieron durante el mes de julio que alcanzaron una repercusión mundial y dejaron al gobierno en una posición bastante incómoda.

Este martes denegaron una solicitud formal para realizar una manifestación antigubernamental en toda la isla prevista para el 15 de noviembre, argumentando que se trata de un plan del gobierno de Estados Unidos con el objetivo de desestabilizar el país.

Protestas en La Habana

En una carta dirigida a uno de los líderes detrás de la iniciativa, el dramaturgo Yunior García, publicada por el medio oficial de noticias del gobierno Cubadebate, las autoridades locales de La Habana dijeron que la marcha es “ilegal”.

Los promotores y sus exhibiciones públicas, así como los vínculos de algunos con organizaciones o agencias subversivas financiadas por el gobierno de Estados Unidos, tienen el propósito manifiesto de promover un cambio en el sistema político en Cuba.

Sociedad civil organizada

Archipiélago es como se le conoce al nuevo grupo de la sociedad civil que está invocando al artículo 56 de la nueva constitución de Cuba, que reconoce el derecho a las manifestaciones pacíficas. Este sector quiere salir a las calles argumentando que marcharán:

Contra la violencia, para exigir que se respeten todos los derechos de todos los cubanos, por la liberación de los presos políticos y por la solución de nuestras diferencias a través de medios democráticos y pacíficos.

Represión al pueblo cubano

La movilización que busca hacer oír su voz está compuesta por una coalición de jóvenes cubanos, artistas y disidentes del modelo político implementado en Cuba hace más de 60 años por el ya fallecido Fidel Castro.

El llamado a una protesta pacífica en noviembre está aumentando la presión sobre el gobierno cubano para que permita el libre ejercicio a la oposición política en el país, luego de una violenta represión de los manifestantes que provocó el repudio  internacional.

Otras Noticias