Francia

Costará 30 mil millones de euros: el plan de Emmanuel Macron para reindustrializar Francia

Sus críticos señalan que se trata de una campaña política.
martes, 12 de octubre de 2021 · 19:38

Emmanuel Macron tiene planes muy ambiciosos para Francia, y en un proyecto para el comienzo de la próxima década, espera reindustrializar el país con una inversión de 30.000 millones de euros,  según reveló este martes.

El mandatario dijo que la hoja de ruta, denominada "Francia 2030", garantizaría que se descarbonice su industria y se alcancen una mayor innovación y producción en áreas clave, desde automóviles y biomedicina hasta semiconductores.

Industria francesa

A 6 meses de las próximas elecciones presidenciales en Francia, Macron ha despertado una ola de críticas dentro de la oposición, quienes argumentan que esta medida no es más que parte de su campaña para ser reelegido.

Señalando la escasez de mascarillas cuando estalló la pandemia de COVID-19, Macron dijo que la crisis había expuesto vulnerabilidades reales y la necesidad crucial de que Francia tenga innovación y producción industrial en casa.

Nuevo rumbo de Europa

Debemos reconstruir el marco para la independencia productiva de Francia y Europa... Debemos librar la batalla de la innovación y la industrialización al mismo tiempo... Necesitamos un país que produzca más.

Agregó que Francia construiría para 2030 un avión bajo en carbono, un pequeño reactor modular y dos megafábricas para la producción de hidrógeno verde, así como una gran cantidad de vehículos eléctricos.

Promesas de Macron

Además de los 30.000 millones de euros en nuevas inversiones públicas, algunas de las cuales ya estarán incluidas en el presupuesto de 2022, el banco francés Bpifrance invertirá 4.000 millones de euros en nuevas empresas y compañías innovadoras.

Todo esto se suma a un plan de recuperación de 100.000 millones de euros anunciado el año pasado para ayudar a Francia a capear la pandemia de coronavirus, una gran parte de lo cual se destinó a promover políticas energéticas más ecológicas.