tormenta geomagnética

Una tormenta geomagnética golpeará la Tierra hoy y puede generar cortes de luz

La llamarada solar también dejará auroras impresionantes.
lunes, 11 de octubre de 2021 · 18:04

Una erupción solar masiva que se dirige hacia la Tierra llegará este lunes para ocasionar una tormenta geomagnética,  lo que podría causar cortes de energía, interrupciones de los satélites y una aurora en las latitudes del norte.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (Noaa) advirtió que en áreas de latitudes más altas, donde la Tierra está más expuesta, la llamarada podría causar fluctuaciones en la red eléctrica. Este fenómeno se produce cuando entramos en un período de mayor actividad solar, como el que se identificó el sábado.

El análisis de eventos y la salida del modelo sugieren la llegada de CME alrededor del mediodía del 11 de octubre, con efectos persistentes que persisten hasta el 12 de octubre.

Noaa

También podría hacer que la aurora boreal sea visible en toda Escocia e incluso en partes del norte de Inglaterra. Esto significa que es probable que llegue durante la noche en el Reino Unido, según el Servicio Meteorológico Nacional de Gran Bretaña.

Existe una pequeña posibilidad de que la aurora llegue al extremo norte de Inglaterra e Irlanda del Norte esta noche, pero las nubes se rompen y, por lo tanto, es más probable que se avistan en Irlanda del Norte.

Clasificación de la tormenta

La tormenta geomagnética podría golpear la categoría G2, que la agencia considera moderadamente fuerte. Las tormentas solares se clasifican en una escala de G1 a G5, una de las cuales es la más débil en términos de daño, pero aún tiene el potencial de crear problemas por miles de millones.

Las llamaradas a menudo van acompañadas de una eyección de masa coronal (CME), que es una liberación significativa de plasma y campo magnético de la corona solar, el aura de plasma que rodea al Sol, así como a otras estrellas.

Aurora polar

Las erupciones solares emiten ondas de radio que pueden perturbar la atmósfera terrestre si viajan en dirección a nuestro planeta. Esto puede causar auroras e interrumpir las redes eléctricas y las señales de radio.

Otras Noticias