China

Tensión bélica: China estaría en serios problemas si se confirma que Taiwán tiene armas nucleares

Taiwán y China continental han sido gobernados por separado desde el final de una guerra civil hace más de 70 años.
lunes, 11 de octubre de 2021 · 17:04

La tensión entre China y Taiwán aumentó a niveles nunca antes vistos en los últimos días, luego de que Beijing amenazara lo que se conoce como la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán con casi 150 aviones militares.

Las intimidaciones a la isla asiática se realizaron empleando aeronaves de combate, bombarderos, aviones de transporte y aviones de vigilancia, en una operación que llenó de pavor al mundo entero, por la posibilidad de que se desate un conflicto bélico.

Taiwán bajo amenaza

China busca una reunificación a cualquier precio, que le permita apoderarse de este territorio insular que es un enclave del desarrollo tecnológico mundial, sede de numerosas marcas reconocidas en varias industrias.

Beijing ha dejado en claro que en última instancia quiere un control total sobre Taipei y su reciente serie de incursiones comenzó el 1 de octubre, el feriado del "Día Nacional" que marca la fundación de la República Popular China. 

Ofensiva aérea en Taiwán

Algunos expertos también creen que la reciente agresión de China puede ser el resultado de sentirse envalentonado por una serie de tropiezos en la política exterior de Estados Unidos, incluida la caótica retirada militar del presidente Joe Biden de Afganistán. 

Las capacidades militares de China superan por completo a las de Taiwán en todos los aspectos, y si bien la pequeña nación insular ha estado comprando armas a los Estados Unidos, no tiene ni cerca el arsenal que posee su vecino.

Capacidades militares desbalanceadas

El Departamento de Estado dice que Estados Unidos y Taiwán "disfrutan de una sólida relación no oficial", pero no apoya la independencia de Taiwán directamente, y en la administración de Biden, el país norteamericano ha sido muy ambiguo en su postura de un posible apoyo a la isla.

Taiwán nunca ha reconocido públicamente que posee armas de destrucción masiva, pero después de la primera prueba nuclear de China en 1964 comenzaron su propio programa que Estados Unidos trató de detener a toda costa, sin embargo, algunos creen que la investigación nuclear continuó en secreto hasta la década de 1980.

Un programa nuclear en secreto

Si Taiwán ha construido silenciosamente un arsenal de ojivas nucleares tácticas, darían a China una pausa seria y podrían ayudar a repeler una invasión marítima del Ejército Popular de Liberación. 

La bomba de neutrones, desarrollada en las décadas de 1970 y 1980, es un dispositivo controvertido que dispersa cantidades masivas de radiación en un área objetivo limitada sin el estallido de un arma tradicional.

Otras Noticias