Polonia

Miles de polacos protestan contra el gobierno por seguir perteneciendo a la Unión Europea

Los medios del viejo continente ya hablan de un "Polexit".
lunes, 11 de octubre de 2021 · 09:00

Miles de personas en Polonia manifestaron para que su país permanezca en la Unión Europea, rechazando un controvertido fallo del Tribunal Constitucional, que dictaminó recientemente que ciertos elementos de la legislación del bloque van en contra de la Constitución polaca.

En Varsovia, los manifestantes se reunieron en la Plaza del Castillo, gritando "¡Nos quedamos!" Y "¡Somos Europa!", además se registraron otras protestas en Danzig, Poznan, Szczecin, Cracovia y otras ciudades.

Manifestaciones en varias ciudades

La decisión del máximo organismo judicial de Polonia aviva aún más el conflicto entre la Comisión Europea y Varsovia, por la reforma del sistema judicial polaco, que ha fortalecido a la oposición de ese país.

El expresidente del Consejo Europeo y líder de la oposición polaca, Donald Tusk, convocó a las protestas, y delante de todos los presentes acusó al partido gobernante conservador PiS de querer sacar al país de la Unión Europea.

El lugar de Polonia está en Europa. Ganaremos porque somos la mayoría.

Donald Tusk

La protesta se encontró con una contramanifestación de grupos nacionalistas de extrema derecha, que intentaron interrumpir las actividades que se llevaban a cabo en el centro de la capital polaca. En Danzig, el premio Nobel de la Paz y ex presidente polaco Lech Walesa también se dirigió a los manifestantes.

La gente que dirige el estado hoy en día es una gran desgracia para Polonia. Ningún enemigo que haya gobernado Polonia ha dividido a la gente del país como el PiS.

Polonia decide su destino

La Comisión Europea ya ha abierto varios procedimientos de infracción contra Varsovia debido a las reformas y ha presentado demandas ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. El gobierno del PiS ha estado reestructurando el poder judicial durante años.

Otras Noticias