ESTADOS UNIDOS

Espionaje: ingeniero de la Armada de USA arrestado por vender secretos de submarinos nucleares

Ocultó la información en un sándwich de mantequilla de maní.
lunes, 11 de octubre de 2021 · 09:15

Un ingeniero nuclear de la Marina de los Estados Unidos y su esposa han sido arrestados por cargos de espionaje, luego de supuestamente intentar vender información confidencial, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El domingo se dieron a conocer los registros judiciales donde se ordenó la aprehensión de Jonathan Toebbe y su esposa, Diana Toebbe, por supuestamente transgredir la Ley de Energía Atómica al intentar vender el diseño de buques de guerra de propulsión nuclear.

Jonathan Toebbe y Diana Toebbe

La pareja creía que el supuesto cliente era representante de una potencia extranjera, cuando en realidad se trataba de agentes federales encubiertos, que siguieron por meses a estos sujetos con altos niveles de autorización de seguridad dentro del Departamento de Estado.

Toebbe quedó envuelto en un caso de espionaje después de transmitir secretos militares confidenciales durante casi un año, luego de que un funcionario del FBI recibiera un paquete de alguien que intentaba establecer "una relación encubierta" con un representante de un país extranjero.

El ingeniero había incluido una dirección de retorno en Pittsburgh, Pensilvania, que contenía una muestra de datos restringidos e instrucciones para establecer una relación encubierta para obtener información adicional.

Trabajo encubierto de FBI

Desde ese momento comenzó a mantener correspondencia por correo electrónico cifrado y continuó un intercambio durante varios meses antes de llegar a un acuerdo por miles de dólares en criptomonedas.

El agente encubierto envió 10,000 dólares en criptomonedas a Toebbe como pago de "buena fe" antes de que aceptara viajar a una ubicación en West Virginia para completar la transacción. Con su esposa actuando como vigía, ocultó una tarjeta SD dentro de un sándwich de mantequilla de maní en un lugar preestablecido.

Submarino de propulsión nuclear por dentro

El trabajo del FBI, los fiscales del Departamento de Justicia, el Servicio de Investigación Criminal Naval y el Departamento de Energía fue fundamental para frustrar el complot acusado en la denuncia y dar este primer paso para llevar a los perpetradores ante la justicia.

Esto fue lo que destacó el fiscal general Merrick B Garland, aplaudiendo el arresto del empleado del Programa de Propulsión Nuclear Naval, también conocido como Reactores Navales, que tenía acceso a información relacionada con elementos de diseño militar sensibles, parámetros operativos y características de rendimiento de los reactores para buques de guerra de propulsión nuclear.

Otras Noticias