eutanasia

Una decisión de último momento detuvo la eutanasia de Martha Sepúlveda

El mediático caso continúa y sus abogados redoblan esfuerzos.
domingo, 10 de octubre de 2021 · 18:07

Martha Sepúlveda estaba lista para convertirse en la primera persona de Colombia en morir por eutanasia legalmente autorizada sin ninguna enfermedad terminal. Sin embargo, el proceso fue detenido repentinamente por funcionarios de salud a última hora.

La mujer de 51 años recibió el aviso de sus abogados el viernes por la noche a través de una carta, donde le anunciaron que su procedimiento de eutanasia programado para este domingo a primera hora había sido cancelado.

Disposición de última hora

Más tarde se supo que un comité médico determinó que ya no cumplía con las condiciones para una eutanasia, porque aparentemente su salud había mejorado, una conclusión a la que se llegó en una reunión que se realizó sin su conocimiento.

Ahora los representantes legales de Martha y el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, se han  comprometido a luchar contra la decisión que ha sido calificada como "ilegítima y arbitraria".

Eutanasia en Colombia

Para este sector, la colombiana tiene derecho a una "muerte digna" y citan una decisión reciente de la corte constitucional, la cual permite la eutanasia para pacientes con intenso sufrimiento físico o mental por lesiones corporales o enfermedades graves e incurables.

Sepúlveda fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica en noviembre de 2018, una enfermedad neurológica progresiva conocida en los Estados Unidos como enfermedad de Lou Gehrig. Lucas Correa Montoya, otro abogado que representa a Sepúlveda aseveró:

La están obligando a vivir una vida que ella no está dispuesta a seguir viviendo... Lo ocurrido en las últimas semanas es un ejemplo del largo camino que queda por recorrer para la muerte con dignidad en Colombia.

Martha Sepúlveda 

Después de su diagnóstico, perdió el control de los músculos de sus piernas y lloraba por las noches, abrumada por la idea de no poder meterse en la cama o ir al baño sola.

El Ministerio de Salud del país, dijo que un paciente sin un diagnóstico terminal no puede ser autorizado para la eutanasia porque el tribunal constitucional aún no ha emitido su fallo completo sobre el asunto.

Otras Noticias