Milos Zeman

Presidente de República Checa cae en terapia intensiva un día después de perder las elecciones

El mandatario votó desde el aislamiento en lugar de ir al sitio que le correspondía, en una escuela en Praga.
domingo, 10 de octubre de 2021 · 18:42

El presidente de la República Checa, Milos Zeman, fue puesto en cuidados intensivos este domingo, poco después de una victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias del sábado.

Se supo que el mandatario de 77 años fue trasladado al Hospital Militar Central en Praga, luego de que se hicieran virales unos videos del exterior del castillo presidencial en Lany, en donde mostraban una ambulancia escoltada por policías y limusinas.

Milos Zeman

Milos Zeman que usa una silla de ruedas y tiene diabetes, ya estuvo hospitalizado durante ocho días el mes pasado, después de experimentar agotamiento y deshidratación. Su médico personal, Miroslav Zavoral, confirmó la información sin dar mayores detalles.

El motivo de su hospitalización son las complicaciones de la enfermedad por la que ha estado recibiendo tratamientos.

Elecciones parlamentarias en República Checa

Antes de ser trasladado al hospital, Zeman se reunió con el primer ministro Andrej Babis, cuyo partido perdió por poco en la reelección, donde obtuvo solo el 27,1 % de los votos frente al 27,8 % de la coalición de centro-derecha Spolu.

Babis estuvo envuelto en el escándalo de Pandora Papers. Si bien su partido ganó la mayor cantidad de escaños entre los partidos individuales, no estableció un camino claro hacia la mayoría en la cámara baja del parlamento.

Coaliciones políticas

Por su parte, Ivan Bartos, líder de la coalición PirStan, dijo que probablemente se llevarían a cabo conversaciones con Spolu sobre las posibilidades de formar un nuevo gobierno.

Se acabó el dominio de Andrej Babis, y los partidos democráticos han demostrado que la era del caos probablemente habrá quedado atrás.

Si Milos Zeman no puede seguir ejerciendo la presidencia debido a su enfermedad u otras razones, el primer ministro y los portavoces de ambas cámaras del parlamento asumirán sus poderes, por ende el parlamento tiene un plazo de 30 días para seleccionar al presidente y otros funcionarios.

Otras Noticias