Jesús Santrich

Nuevo informe sobre la ejecución de Jesús Santrich reaviva el caso y apunta a Venezuela

El dedo que le cortaron a Santrich desata controversia.
domingo, 10 de octubre de 2021 · 20:24

El caso del dirigente de las FARC Jesús Santrich vuelve a los titulares de la prensa latinoamericana, luego de que se filtrara un informe obtenido por el diario colombiano El Tiempo, el cual revela como tres exfuncionarios de las Fuerzas Armadas de Venezuela jugaron un papel clave en su ejecución.

Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela

Miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia cercanos a Seuxis Pausias Hernández, que era su verdadero nombre, encontraron varios fusiles pertenecientes a la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, además de esquirlas de granadas y vainas de munición del mismo cuerpo.

Jesús Santrich fue ultimado el 17 de mayo pasado en el occidente venezolano, a manos de un grupo comando en una operación quirúrgicamente ejecutada que terminó con su huida en helicóptero, pero antes de escapar al exguerrillero se le cortó un dedo como prueba.

Nuevos elementos en el caso

Los miembros de las FARC que relataron el hecho, también aseguraron que el grupo de asalto que emboscó a Santrich contaba con la presencia de miembros del Ejército colombiano, aunque más tarde el ministro del Interior, Daniel Palacios, lo negó rotundamente.

Santrich se ocultaba en una zona rural de Villa del Rosario de Machiques, estado Zulia, mientras Estados Unidos lo estaba procesando por narcotráfico, ofreciendo una recompensa de hasta 10 millones de dólares por su ubicación o información que llevara a su captura.

Junto a Iván Márquez

Para Washington, el objetivo principal siempre fue el líder de la guerrilla Iván Márquez, quien aún se encuentra prófugo. A pesar de que ambos quedaron absueltos en el intrincado proceso de paz que vivió Colombia, esto no los libró de las cuentas pendientes con Estados Unidos.

Se cree que la misma semana en la que Santrich amenazó de muerte al presidente Iván Duque, se comenzó a filtrar información de la ubicación secreta, además de otros detalles sobre su menguante condición de salud.

Otras Noticias