La Palma

Volcán en La Palma se vuelve más agresivo y aumenta la erupción de lava

La lava ha destruido total o parcialmente más de 1.000 estructuras.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 19:37

El volcán que lleva varios días en erupción en la isla La Palma, de España, abrió dos fisuras más en su cono este viernes,  por lo que arrojó mucha más lava a la superficie e hizo que las autoridades redoblaran esfuerzos para enfrentar la emergencia.

Este territorio insular al noroeste de África ahora tiene nuevas corrientes de magma que destruyen todo a su paso mientras se dirige al mar, en casi dos semanas de terror para sus habitantes, que también han experimentado 8 nuevos terremotos de magnitud 3,5.

Aumenta el flujo de lava

El director técnico del departamento de respuesta de emergencia volcánica de las Islas Canarias, Miguel Ángel Morcuende, confirmó esta información y agregó que la erupción estaba enviando gas y cenizas hasta  los 6.000 metros en el aire.

Unas 6 mil personas fueron evacuadas del lugar desde comenzó la actividad volcánica en La Palma el pasado 19 de septiembre y el gobierno ya ha dispuesto una partida de 10,5 millones de euros para resarcir los daños de este desastre natural.

Una nueva área de lava solidificada, en la que la roca fundida fluye hacia el mar, se extiende sobre más de 20 hectáreas, mientras los funcionarios se encuentran monitoreando la calidad del aire a lo largo de la costa.

"Los niveles de dióxido de azufre en el área aumentaron pero no representaron una amenaza para la salud", dijo el gobierno de La Palma, sin embargo, se recomendó a los residentes locales que se quedaran adentro de sus casas y que usen mascarillas y protección para los ojos.

Habitantes afectados

El volcán ha emitido hasta ahora unos 80 millones de metros cúbicos de roca fundida, estiman los científicos, más del doble de la cantidad en la última erupción de la isla, en 1971.

La Palma es hogar de unas 85.000 personas que viven principalmente de la fruticultura y el turismo, en una extensión de 35 kilómetros de largo y 20 kilómetros de ancho.

Otras Noticias