Coronavirus

Nueva píldora contra el coronavirus desarrollada en Alemania supera todas las expectativas

Solicitarán a los funcionarios de salud de todo el mundo que autoricen su uso.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 22:00

Una nueva píldora experimental para el tratamiento del coronavirus es capaz de reducir a la mitad el riesgo de hospitalización y fallecimiento, según informó Merck, la empresa multinacional alemana de ciencia y tecnología que la desarrolla.

De manera externa, un grupo independiente de expertos médicos que monitoreó el ensayo recomendó detener los estudios porque los resultados provisionales fueron muy sólidos y superaron todas las expectativas.

Empresa desarrolladora del fármaco

Si se aprueba, el medicamento de Merck sería la primera píldora que se muestra para tratar el coronavirus, lo que representa un avance potencialmente importante en los esfuerzos para combatir la pandemia.

Merck y su socio Ridgeback Biotherapeutics dijeron que los primeros resultados mostraron que los pacientes que recibieron el medicamento, llamado molnupiravir, tuvieron aproximadamente la mitad de la tasa de estadías en el hospital y fallecimiento que los pacientes que recibieron una pastilla ficticia.

Tratamiento

El estudio rastreó a 775 adultos con coronavirus leve a moderado que se consideraban de mayor riesgo de enfermedad debido a problemas de salud como obesidad, diabetes o enfermedades cardíacas.

Dentro de los primeros 5 días de administrar molnupiravir solo el 7,3% fueron ingresados a unidades de cuidados intensivos, en comparación con un 14,1% de los que recibieron un placebo para tener base comparativa en el estudio, en el que también se registraron 8 fallecimientos.

Resultados preliminares

Ambos grupos informaron efectos secundarios no especificados en el ensayo de Merck, pero fueron un poco más comunes entre el grupo que recibió una pastilla ficticia. Los resultados del estudio anterior mostraron que el fármaco no beneficiaba a los pacientes que ya estaban hospitalizados con una enfermedad grave.

Los expertos en salud, incluido el experto en enfermedades infecciosas de la Casa Blanca, el Dr. Anthony Fauci, han pedido durante mucho tiempo una píldora conveniente que los pacientes puedan tomar cuando aparezcan por primera vez los síntomas.

Otras Noticias