Migrantes

Maduro implementa un nuevo cono monetario, pero los venezolanos no quieren volver

Hablan sobre la situación que viven en otros países.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 21:02

Este viernes en Venezuela se implementó un nuevo cono monetario con seis ceros menos denominado el Bolívar Digital, que tratará de facilitar las transacciones en una economía predominantemente dolarizada.

Antes del ajuste, la denominación más alta era un billete de 1 millón de bolívares que valía un poco menos de una cuarta parte de un dólar americano. Ahora la nueva moneda alcanza un máximo de 100 bolívares.

Nuevos billetes

Pero esta medida no da esperanza a los más de 6 millones de migrantes que han huido de la mala situación en Venezuela, principalmente buscando mejores condiciones de vida en países como Colombia, Ecuador y Perú.

Se estima que solo el 10% de los migrantes y refugiados radicados en estos tres países quieren volver a su país, aunque la gran mayoría no trabaja en sus profesiones y un 43% optó por trabajos independientes.

Sin ganas de volver

Un sondeo independiente reveló que el 80% de los venezolanos no puede acceder a empleos relacionados con sus carreras y oficios, y solo un 28% tiene un vínculo laboral formal con su empleador.

El centro de pensamiento e investigaciones Equilibrium, del Centro para el Desarrollo Económico (CenDE), consultó a 1.416 personas mayores de 18 años entre agosto y septiembre para recoger los datos.

Es preocupante que la gran mayoría aún no logra conseguir un empleo relacionado a su profesión. Este escenario puede derivar en situaciones de subempleo y pérdida de capital humano.

Discriminación

Este estudio destaca que la adaptación de los migrantes venezolanos ha tenido una integración predominantemente positiva en los países mencionados, lo que deja un margen de entre el 16 y 18% de personas que se sienten rechazadas o irrespetadas.

De los migrantes que han sentido discriminación la mayoría lo han experimentado en espacios públicos, y poco menos de la mitad en el espacio laboral.

Otras Noticias