ARGENTINA

En Argentina 400 vacunas de Sputnik V perdieron la cadena de frío y tuvieron que ser descartadas

Creen que fue sabotaje.
martes, 5 de enero de 2021 · 12:41

(Télam). En Argentina investigan las causas de la pérdida de 400 vacunas rusas contra el COVID 19 que tuvieron que ser eliminadas debido a que el fin de semana pasado perdieron su cadena de frío. 

Es de resaltar que el fármaco de Sputnik V puede almacenarse a temperaturas normales de un refrigerador tradicional, pero es importante que nunca se le corte el frío. No está demás aclarar que el país austral vive por este tiempo un verano intenso.

Vacuna

Esta lamentable pérdida de los fármacos ocurrió en la ciudad de Olavarría, al interior de la provincia de Buenos Aires, donde justamente el fin de semana se registraron temperaturas arriba de los 30°C.

Tanto las autoridades como el Ministerio de Salud provincial están en investigación para determinar si se trató de una falla eléctrica o bien, si el daño fue causado por alguien. 

Vacunación

Se encontraron con que la graduación del freezer estaba en 26°, con lo cual había que descartar 400 dosis.

De acuerdo con Télam, el caso pasó a manos del fiscal general de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Sobrino, quien ordenó pericias técnicas en el refrigerador al igual que se revisarán las cámaras de seguridad del  lugar donde reposaban las vacunas.

Olavarría

La campaña de vacunación en Argentina tiene como prioridad a todo el personal de salud, personas mayores de 60 años y gente con enfermedades preexistentes de gravedad. 

Como medida extrema, el Gobierno bonaerense desvió al personal de salud que estaba proyectado para ser inoculado con esas dosis, a que se acercaran a los lugares aledaños de Olavarría para empezar su inmunización. 

Otras Noticias