ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

La OMS calificó de “egoístas” a los países ricos por la concentración de la vacuna

Su director dijo que habrá un “fracaso moral”.
martes, 19 de enero de 2021 · 11:59

(Télam).  Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se mostró muy crítico con las grandes potencias, sobre su avanzada en las jornadas de vacunación, sin mirar al costado. 

La OMS pronosticó un “catastrófico fracaso moral”, de cara a cómo los países más ricos están tomando la delantera en vacunar a sus poblaciones y ponen en desventaja a países menos favorecidos. 

OMS.

Asimismo, el titular del organismo internacional remarcó que se trata de una “actitud egoísta” al no “someter sus datos a la OMS para obtener una luz verde a escala mundial para la utilización de la vacuna”.

Con base en los datos de la Universidad de Johns Hopkins, ha habido ya en el mundo 95.668.817 pacientes de COVID 19, lo cual tiene en vilo a la entidad de salud internacional, ya que los casos no paran. 

Vacunación.

El precio de este fracaso será pagado con vidas en los países más pobres del mundo.

Según lo afirmado por Tedros Adhanom Ghebreyesus, unos “49 países ricos” ya suministraron entre ellos, un promedio de “39 millones” de dosis de la vacuna, lo cual pone en desventaja a países y regiones con menos recursos. 

COVID 19.

La Organización Mundial de la Salud, junto con Gavi, la Alianza para la Vacunación, crearon el programa COVAX, con el objetivo de llevar el fármaco a los países más precarios. 

Hasta el momento, naciones en desarrollo como Argentina, dice Tedros Adhanom, son de las pocas que tienen el privilegio de haber comenzado sus jornadas de vacunación. 

Otras Noticias