GUATEMALA

Guatemala bloqueó el tránsito de miles de migrantes provenientes de Honduras

Su destino final serían los Estados Unidos.
domingo, 17 de enero de 2021 · 14:11

(Agencia DW). Una oleada de migrantes provenientes de Honduras quedaron bloqueados en Guatemala por las autoridades policiales y militares del país centroamericano. 

De acuerdo con la fuente, al menos unas 3.500 personas hacen parte de esta ola de migrantes que llegaron a al país de América Central caminando. 

Migración.

El paso por Guatemala de los migrantes hondureños es provisional, pues su ideal es llegar a México, para de ahí emprender camino hacia la frontera de los Estados Unidos.

Unas 9.000 personas migrantes habían entrado inicialmente al país.

Hondureños.

Según DW, varias aglomeraciones de migrantes que están llegando por estos días al país fronterizo con México lo están haciendo principalmente por medio de la localidad de Vado Hondo, Chiquimula.

Guillermo Díaz, director general de migraciones en Guatemala, ya advirtió que “no van a poder pasar”; sin embargo, siguen en revisión las condiciones migratorias de los ciudadanos. 

Guatemala y Honduras.

Guatemala puso a disposición camiones y autobuses para que las personas migrantes regresen a Honduras.

Los migrantes hondureños aseguran que huyen del país debido a los estragos naturales que dejaron los huracanes Iota y Eta. Hasta el momento, la fuente reporta que alrededor de “un millar” de personas ya fueron regresadas a Honduras. 

Otras Noticias