ÓXIDO EN LA LUNA

Científicos asombrados por el hallazgo de óxido en la Luna

El satélite de la Tierra registró de forma inexplicable rasgos de óxido.
martes, 8 de septiembre de 2020 · 13:18

(CNN). Científicos de la NASA hallaron óxido en la Luna que quedó impregnado en la sonda lunar de la India, Chandrayaan-1, que estuvo en órbita para el 2008.

Según una publicación de la revista Science Advances citada por esta cadena de noticias, para que esto ocurra, la Luna debe exponerse a agua, oxígeno y aire, componentes de los que carece el satélite terrestre.

Luna terrestre

“Al principio, no lo creía por completo. No debería existir basado en las condiciones presentes en la Luna”, expresó Abigail Fraeman, científica del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Para los científicos es algo que no tiene una explicación sencilla dadas las condiciones propias de la Luna. Hasta ahora se había comprobado que el planeta Marte podía producir óxido, pero se desconocía que así lo pudiera hacer la Luna.

Ilustración Luna oxidada

“El misterio comienza con el viento solar, una corriente de partículas cargadas que fluye desde el Sol, bombardeando la Tierra y la Luna con hidrógeno”, reza el comunicado de la NASA.

En línea con las explicaciones científicas por parte de la NASA, la Tierra no se ve afectada por el bombardeo del viento solar con hidrógeno dado que esta, a diferencia de la Luna, tiene un “campo magnético” que la protege de él.

Luna y Tierra

La NASA explica que “están ocurriendo procesos químicos” bastante complejos en el sistema solar que han provocado fenómenos nunca antes registrados por los científicos y remarcó que esto da pie para enviar a futuro “nuevas misiones a la Luna”.

En palabras de la científica Fraeman, es posible que “pequeños trozos de agua”, al “impactar”  con las partículas de polvo, estén logrando que el hierro de los cuerpos celestes se oxide, como es el caso de la Luna.