SATÉLITE SAOCOM 1B

Argentina lanzó al espacio el satélite SAOCOM 1B

El lanzamiento se hizo desde la base de la NASA, Cabo Cañaveral, Florida, EE.UU.
sábado, 5 de septiembre de 2020 · 15:18

(Télam). Esta semana Argentina lanzó a la órbita espacial terrestre el satélite SAOCOM 1B a bordo del cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, desde la base de la NASA, Cabo Cañaveral, Florida. Su llegada se dio con éxito.

Los ensayos del satélite SAOCOM 1B se llevaron a cabo en Bariloche, zona de la Patagonia argentina, comentó el jefe de proyectos INVAP, ingeniero Roque Bevilacqua.

Este importante avance tecnológico, el SAOCOM 1B, hecho en Argentina ayudará en la investigación y desarrollo de la agricultura, la hidrología y a las emergencias como por ejemplo erupciones volcánicas, terremotos e inundaciones, aclaró la Dra. Laura Frulla, gerente de Observaciones de la Tierra de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, CONAE.

“Muy impactado porque Argentina es uno de los dos países que puede poner en órbita satélites como este” dijo el presidente Arberto Fernández.

Satélite SAOCOM 1B

Aparte de los múltiples aspectos resaltados por Alberto Fernández acerca del satélite, el presidente destacó y se mostró “orgulloso” de saber que el SAOCOM 1B fue hecho por argentinos. “Esto es la ciencia argentina”, remarcó Fernández.

“Es un proyecto faraónico, enorme, que nos llevó (…) 20 años” comentó Josefina Perés, jefe del Proyecto SAOCOM, y agregó, "Argentina es el segundo país que tiene un satélite en banda L.”.

Despegue desde Cabo Cañaveral

El SAOCOM 1B es uno de los dos satélites de observación terrestre de la CONAE, argentina. Está equipado con un "radar de apertura sintética" y una banda L.; es decir que posee un rango de radiofrecuencia de las microondas IEEE con frecuencia de 1 a  2 GHz y  posee una antena de 35 metros cuadrados. 

El satélite SAOCOM 1B y orgullo de los argentinos no es el primero en enviarse a la órbita. Ya este país hizo lo propio en enero del 2007 cuando lanzó desde la India El Pehuensat-1, en el 2013 envió el nanosatélite CubeBug-1 y CubeBug-2; para el 2013 se lanzó el ARSAT-1 y ya en el 2015 enviaron el satélite de comunicaciones ARSAT-2.

Otras Noticias