TOPO CHILENO

Un grupo de Topos de Chile y su perro hallaron posibles sobrevivientes a la explosión en Beirut

La organización sin ánimo de lucro se encuentra en el Líbano en una misión de ayuda y rescate.
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 13:10

(CNN). Un grupo de Topos de Chile que ayuda en la remoción de escombros en la ciudad de Beirut, Líbano, informaron que encontraron este jueves signos de vida bajo las ruinas, producto de las dos grandes explosiones a principios de agosto que devastó la ciudad. En la labor de rescate interviene también Flash, el perro topo del equipo.

Según informa la cadena CNN, los Toposde Chile detectaron “respiración y latidos” que le indicarían a los expertos en rescate que hay una alta posibilidad de sobrevinientes atrapados entre los escombros.

Topos de Chile en Beirut

Francisco Lermanda, topo chileno, explicó en entrevista para CNN que tanto el equipo humano como los canes, detectaron estos “síntomas” de vida.

“Tenemos que hacer túneles para poder penetrar la estructura, llegar al punto y poder descartar o confirmar la presencia de un cuerpo o una persona viva en el interior”, dijo Lermanda.

Flash, perro Topo

Lermanda aclaró que debido al espesor del concreto y a que las máquinas excavadoras no tienen acceso a la zona, “no sabrá” cuánto podría tardar la labor de excavación y potencial rescate.

Los indicios de un posible sobreviviente, según Lermanda, fueron localizadon a unos 2.4 metros de profundidad y a unos 1.8 del costado del edificio de la zona de las explosiones en el puerto de Beirut.

Explosiones en Beirut

“No significa que haya alguien vivo o muerto en el interior, son pistas que nos dicen que hay que llegar a ese punto y descartar o confirmar”, aseveró Lermanda.

Para el  Topo chileno y experto en excavación y rescate, si bien no hay seguridad de que se trate de alguien con vida, por el momento y hasta tanto no se sepa lo contrario, trabajaran como si se tratara de un sobreviviente.

Otras Noticias