MAFALDA

Quino falleció un día después del cumpleaños 56 de Mafalda

Su creador “Quino” falleció hoy en Mendoza, Argentina, a sus 88 años de edad.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 15:36

Mafalda fue creada por el humorista gráfico argentino, Joaquín Salvador Lavado Tejón "Quino". Su primera aparición en la prensa se dio en la revista  Primera Plana; sin embargo, se dio a conocer como tira cómica, en ese mismo año el 29 de septiembre de 1964 en la revista literaria Leoplán.

Mafalda es una niña que refleja de forma “espejo”, la clase media de la sociedad argentina y de su “juventud progresista”. En su rebeldía, Mafalda expresa su malestar por la humanidad, se preocupa por la paz mundial y suele rebelarse contra el mundo. 

Quino y Mafalda

Mafalda es fanática de "The Beatles" y no le gusta la sopa. Su madre se llama Raquel, su padre es un empleado de oficina de quien nunca se supo su nombre. Sus amigos más cercanos son: Felipe,  Manolito, Susanita, Miguelito, Guille y Libertad.

Mafalda nació en Argentina en un momento político histórico para el país austral, pues para su nacimiento, el país recién salía de su  cuarto golpe de estado, en este caso, uno  cívico-militar realizado el 12 de marzo de 1962 y que duró hasta 1963.

Historieta de Mafalda

La tira cómica de Mafalda fue publicada en Leoplán, la misma revista donde fueron difundidos los textos de los escritores Alexander Dumas, Conan Doyle y Edgar Allan Poe.

Al principio Mafalda era una niña que decía malas palabras, que llegaba adonde estaban su padre y su madre y les hacía preguntas y ellos respondían. Luego hubo necesidad de ampliarla y dibujé a Felipe, que era un contra-Mafalda. Después agregué a Manolito, a Susanita; todos entraron como contra-personajes.

Mafalda y mundo llora la partida de Quino

Hoy “Quino”, su creador, falleció en Argentina, pero le dejó al mundo la emblemática Mafalda. Quienes hayan ido a Buenos Aires, podrán dar cuenta de que la ciudad vive a Mafalda en sus calles y en su sociedad en general.

Algunos me aman por ser como soy, otros me odian por la misma razón, pero yo vine a esta vida a tratar de ser feliz, ¡no a complacer a nadie!

Otras Noticias