OMS

América tiene el mayor registro de empleados de la salud con coronavirus en el mundo

Desde que el foco llegó a América, los números no son favorables para esta zona del mundo.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 10:43

(Télam). La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carissa Etienne dijo esta semana que América tiene la mayor cantidad de trabajadores del área de la salud infectados con COVID-19 desde lo que lleva la pandemia.

Según la representante de la OMS, casi 570 mil colaboradores del sector de la salud en América fueron contagiados con COVID-19 y alrededor de unas 2 mil 500 de ellas perdieron su vida a causa de esta enfermedad.

Carissa Etienne

De acuerdo con las declaraciones de la OMS, se estima que al menos el 85% de los trabajadores de la salud fallecidos por COVID-19 pertenecen a las cifras de EE.UU. y México. Estos dos países, junto a Brasil, son los que más número de infectados tienen a nivel América y el mundo.

“Uno de cada siete casos de COVID-19 en EE.UU y México, presentan a trabajadores de la salud”, expresó ), Carissa Etienne.

Mujeres en el sector de la salud

La población total de las tres Américas equivale al 10% de los habitantes del mundo. En toda América se reporta el 25% de los fallecimientos por COVID-19 a nivel global, reporta la OMS.

“Muchos trabajadores de la salud se vieron obligados a abocarse a responder al brote sin suficiente capacitación para protegerse mientras trataban al paciente”, recalcó Etienne en un Zoom publicado por la OMS.

Trabajadores de la salud

La representante de la OMS denunció que son las mujeres trabajadoras de la salud las que más se han visto afectadas por la pandemia de manera “desproporcionada”. Tres cuartas partes de los trabajadores de la salud son mujeres”, resaltó Etienne.

Etienne acuñó al hacinamiento en los hospitales y a la falta de acción rápida por parte de los gobiernos para actuar de manera eficaz frente la propagación del virus. Para la directora de la Organización Mundial de la Salud, los pacientes que acudían al centro de salud por otras patologías, terminaron expuestos al virus y por ende, el personal de salud que no atendía casos de COVID-19 se vio de manera indirecta afectado.