ESCOCIA

Escocia prepara para mayo un nuevo referéndum independentista

El primer referéndum se dio en septiembre del 2014.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 13:25

La primera ministra de Escocia Nicola Sturgeon anunció ayer que se fijarán los términos y las fechas para un nuevo referéndum independentista por pare de Escocia del Reino Unido, informó la agencia de noticias AFP.

Sturgeon aprovecha el buen momento político de su gestión para apelar a la ciudadanía escocesa a ir a las urnas e independizarse del Reino Unido. La mandataria intimará a Londres a aceptar que su país inicie un nuevo referéndum independentista.

Nicola Sturgeon

"Antes de que termine esta legislatura publicaremos un proyecto de ley”, expresó la Primera Ministra de Escocia.

En mutuo acuerdo entre los gobiernos de Escocia e Inglaterra, el 18 de septiembre del 2014, Escocia fue a las urnas para votar el referéndum independentista. Para ese momento, la participación de la ciudadanía escocesa fue de un 84.59%.

Escocia Elige

Escocia es un estado soberano, una nación constituyente con región administrativa del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y cuenta actualmente con un parlamento propio.

"Y luego, en las elecciones (legislativas escocesas) del año próximo, defenderemos el caso de Escocia para que se convierta en un país independiente y buscaremos un claro respaldo al derecho de Escocia a elegir nuestro propio futuro", declaró Sturgeon.

Boris Johnson y Nicola Sturgeon

Entre tanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, al parecer no se siente cómodo con la postura independentista de Escocia, y ya ha negado en varias ocasiones la posibilidad de un referéndum que separe a Escocia del Reino Unido.

El Reino Unido está conformado por Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia. Hace dos años el Reino Unido dejó de hacer parte de la Unión Europea (EU) por medio del Referéndum denominado “Brexit”, proceso al cual se opuso Escocia, quien sí quiere continuar en la UE.

Otras Noticias