GOBIERNO FRANCES

Francia se negó a firmar el acuerdo comercial EU-Mercosur

El Gobierno francés lo consideró perjudicial para el medio ambiente.
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 13:42

(France 24). El Gobierno francés  se negó a firmar el acuerdo comercial entre la Unión Europea (EU) y el Mercosur por considerarlo perjudicial para el medio ambiente y despertó las dudas de otros países claves para la firma del tratado.

El presidente francés Emmanuel Macron ya había hecho un intento de veto a este tratado de libre comercio debido a los incendios ocurridos en agosto, en el Amazonas.

Presidente francés, Emmanuel Macron

Según un estudio solicitado por el Poder Ejecutivo francés, el acuerdo de libre comercio entre EU-Mercosur, implicaría la “deforestación de 700.000 hectáreas” de bosques en los seis años de duración del tratado.

El nivel de ambición de este proyecto de acuerdo es insuficiente como herramienta para que nuestros socios comerciales asuman mejor el problema climático y la protección de la biodiversidad, principalmente a través del respeto al Acuerdo de París.

Daños forestales en el Amazonas

Francia no fue el único en negarse a firmar el tratado. También lo hizo Holanda y Austria. Por el lado de Bélgica, Irlanda y Luxemburgo, no están del todo de acuerdo con la versión actual del documento.

Asimismo, la canciller alemana, Angela Merquel manifestó sus “dudas” respecto al inicio del tratado y se puso del lado del Gobierno de Francia para no firmar y exiger compromiso con el planeta. Los líderes europeos le piden a las naciones integrantes del Mercosur, “mayor compromiso” con el cambio climático.

Mercosur

De ello depende la coherencia de los compromisos climáticos y medioambientales de Francia y de la UE y la plena adecuación de la política comercial europea con los objetivos del Pacto Verde presentado por la Comisión Europea en diciembre de 2019.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) fue creado en 1991 y está compuesto por los estados miembros: Argentina, Brasil y Paraguay. Venezuela también hace parte; sin embargo está actulamente suspendido por sus conflictos sociopoliticos internos.

Otras Noticias