ARRECIFE DE CORAL

500 toneladas de plástico invaden una reserva coral patrimonio de la humanidad

La isla anclada al oeste del océano Índico tiene una de las reservas de coral más grandes del mundo.
domingo, 13 de septiembre de 2020 · 10:42

(Agencia RT). Más de 500 toneladas de desechos plásticos amenazan una de las reservas de coral más grandes del mundo en la isla Aldabra, Seychelles, en el océano Índico.

El arrecife de coral del atolón de Aldabra fue declarado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1982 y ahora está en peligro por la basura y lo contaminación que invade.

Atolón Seychelles

En el 2019 una cooperación entre la Universidad de Oxford y la Fundación de Islas Seychelles lograron recolectar más de 25 toneladas de desechos plásticos de Grande-Terre, una de las cuatro islas que conforman el atolón Seychelles.

SkyNews, referenciado por RT, publicó en su cuenta de Twitter la cantidad de basura registrada en el atolón Índico, lo cual pone en evidencia cuán crítica es la situación de este arrecife de coral.

Arrecife de coral 

Aldabra, un atolón remoto en el océano Índico, tiene 513 toneladas de plástico varadas en su orilla, incluidas 360.000 chanclas, según investigadores.

El atolón de Aldabra, aparte de tener uno de los arrecifes de coral más grandes del mundo, también representa el principal y mayor lugar de reproducción de la tortuga verde, allí habitan la mayor cantidad de tortugas gigantes de las islas Seychelles, al igual que una inmensa colonia de Faetón rojo y una gran variedad de aves marinas.

Universidad de Oxford y la Fundación de Islas Seychelles

El proceso de limpieza del arrecife tuvo una duración de cinco semanas donde se estima que un 83% de los desechos recolectados son “artículos relacionados a la pesca” y un “7% son chanclas de plástico”.

La Universidad de Oxford y la Fundación de Islas Seychelles creen que para poder continuar con la campaña de limpieza del atolón de Aldabra, se requieren al menos unos 4.68 millones de dólares y una mano de obra de 18 mil horas. Actualmente quedaron unas 360 mil chanclas por retirar el arrecife.

Otras Noticias