PROCESO DE PAZ

Se dio inicio al proceso de paz entre el Gobierno afgano y los talibanes

Las conversaciones entre el Gobierno afgano y el movimiento talibán ya son un hecho.
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 08:59

(Agencia RT). Ayer en Catar, el Gobierno afgano inició el proceso de paz con el movimiento radical talibán, con el ánimo de darle fin a la guerra que desde hace décadas está instaurada.

Las negociaciones de paz dieron inicio en Doha, capital de Catar, con el objetivo de llegar a una paz prolongada en el tiempo y que garantice la salida de las tropas, tanto de Estados Unidos, como las de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, (OTAN).

Inicio del proceso de paz 

En la primera mesa de inauguración del proceso de paz de Afganistán, el jefe de la delegación de los talibanes, Mullah Abdul Ghani Baradar, hizo su intervención sobre el deseo de construir la paz.

El movimiento talibán quiere construir en Afganistán la paz y la estabilidad del futuro.

Pueblo afgano

Asimismo, Ghani Baradar instó, en el marco del proceso de paz, a que trabajen y “persigan” los intereses de “toda la sociedad afgana” y no la de una “parte del pueblo”.

Entre tanto, el jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, encargado de supervisar el proceso de paz, Abdullah Abdullah, recomendó que den un “alto al fuego humanitario”.

Acuerdo de paz entre EE.UU. y talibanes

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, también presenció este inicio de paz entre el Gobierno afgano y los talibanes y remarcó que “el resultado de las conversaciones” dependerá del trabajo de Afganistán y no de los Estados Unidos.

Luego de casi dos décadas de guerra entre EE.UU. y lo talibanes, el 29 de febrero del 2020 ambos firmaron, en Catar, un acuerdo de paz; sin embargo, desde entonces ha habido más de 1.200 bajas y al menos unas  otras 15 mil personas más resultaron heridas.

Otras Noticias