ESPAÑA

Diez errores que España se lamenta en el manejo de la pandemia

Científicos españoles pidieron al Gobierno “medidas urgentes”, ante los nuevos rebrotes.
domingo, 9 de agosto de 2020 · 11:11

El mundo volvió a poner la mirada en España, debido una serie de errores que este país ha cometido en el manejo de la pandemia por el coronavirus. España ahora suma más de 28 mil vidas perdidas y más de 361 mil contagiados y los rebrotes siguen apareciendo aún en verano.

Según la Universidad de Johns Hopkins en Estados Unidos, España, es el país de Europa occidental con más casos por Covid-19. La Universidad ubicó al país vasco por encima de países como Italia, Francia y el mismo Reino Unido. El panorama respecto al coronavirus sigue azotando a la mayoría de los países europeos.

La élite de científico se pronunció

En palabras de los expertos, los principales diez errores que España ha cometido en el marco de la pandemia son:

1- Falta de preparación de los sistemas de vigilancia epidémica. 2- Baja capacidad para pruebas de PCR. 3- Escasez de equipos de protección personal. 4- Reacción tardía por parte de las autoridades centrales y regionales.  5- Lentitud en los procesos de toma de decisiones.

“Podríamos mejorar desde ambos lados. Los científicos no solo deberíamos estar para solucionar problemas, sino que deberíamos anticiparnos y proponer alternativas”, comentó Margarita del Val, viróloga reconocida en España del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Posible segundo rebrote en Europa

Y la lista continúa. 6- Altos niveles de movilidad de la población. 7- Falta de coordinación entre las autoridades. 8- Poca dependencia del asesoramiento científico. 9- Envejecimiento de la población y grupos vulnerables, y por último, Falta de preparación en las residencias de personas mayores.

Un grupo de 20 expertos que conforman la élite científica de España, enviaron una carta a nivel internacional que publicó la revista The Lancet; allí, denuncian su preocupación por la situación sanitaria del país y aclaran que no es “posible que España se encuentre ahora en esta situación”, dado que cuentan con una sanidad robusta y es considerada una de las mejores del mundo.

En la carta, solicitan al Gobierno español un “examen serio e independiente”, que dé respuesta ante la apremiante situación; no obstante, el Ministerio de Sanidad, no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto. En España ya se habla sobre una posible “segunda ola” de Covid-19 en toda Europa.

Otras Noticias