BOLIVIA

La OEA apoyó a Bolivia por el corte de ruta que sufre: “Es inmoral e indigno”

Argentina y México no respaldaron al gobierno de Jeanine Áñez.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 13:06

La Organización de los Estados Americanos (OEA), con la excepción de Argentina y México como países miembros, respaldó el gobierno de Jeanine Áñez de cara a los cortes de ruta de seguidores de Evo Morales que impiden con el bloqueo, el ingreso de oxígeno a Bolivia.

Las autoridades bolivianas denunciaron la compleja situación durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente. La canciller Karen Longaric denunció la crisis que atraviesa Bolivia debido a los bloqueos.

Leyenda

Uno de los insumos sanitarios que están siendo bloqueados por los simpatizantes en Bolivia, es el oxígeno, material esencial para los hospitales de las ciudades de Cochabamba, La Paz, el Alto y Oruro que sufren de la escasez del mismo, poniendo en riesgo la vida de los pacientes críticos por Covid-19.

“Es bajo pretender obtener réditos políticos del sufrimiento del pueblo ante el COVID-19. Es inmoral e indigno jugar a la política con la vida, e infame que grupos de intereses miserables y mezquinos violen los derechos humanos”, dijo Luis Camargo, secretario de la OEA.

Luis Almagro, OEA

Previo a esta reunión, la Secretaría General de la OEA ya había solicitado “el libre tránsito de insumos sanitarios en Bolivia” y resaltó su “extrema” preocupación por la situación que atraviesa Bolivia.

"Los bolivianos deben priorizar el control de su crisis sanitaria y hacer que sus instituciones sean más eficientes aún para resolver la situación de salud creada por la pandemia", manifestó la Secretaría de General.

Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia

La Secretaría de General de la OEA fue crítica al “condenar” los bloqueos e hizo un llamado a “todos” los sectores de la sociedad boliviana a mantener y volver al orden público. Y ratificó al apoyo al gobierno de Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia.

Según Áñez, se identificaron 60 cortes en las rutas de seis departamentos a cargo de grupos afines al ex presidente Evo Morales y comunicó que se hará uso de las fuerzas militares y policiales del país. A estos bloqueos también están generados debido al nuevo aplazamiento de las elecciones presidenciales en Bolivia.

Otras Noticias