BEIRUT

Drama en Beirut, Líbano, por escasez de comida

La falta de pan tiene a los libaneses pasando hambre y en pánico
sábado, 8 de agosto de 2020 · 11:10

Debido a la destrucción del puerto en la ciudad de Beirut, capital del Líbano, por las dos potentes explosiones provocadas por el estallido de más de dos toneladas de nitrato de amonio durante la semana, hoy el Líbano se encuentra bajo escasez del pan.

Alrededor de unas 15 mil toneladas de maíz, trigo, cebada, entre otros cereales que estaban almacenados en el puerto de Beirut, desde hace más de 50 años, quedaron regados por las calles, mezclados entre cenizas y bloques de cemento. Una fábrica de harina también quedó destruida.

Escasez de pan en Líbano

El trigo era almacenado en el puerto y producto de las fuertes explosiones, que dejan hasta el momento casi 200 personas muertas y más de 5000 heridos. La explosión en Beirut, afectó principalmente a los silos que almacenaban los cereales, el trigo está esparcido por todas las calles mezclado con escombros.

El Líbano importa más del 85% de sus alimentos, la destrucción del puerto de Beirut, pone a los libaneses en una situación crítica frente a una clara falta de cereales como el trigo, ingrediente principal para hacer el pan.

Explosiones en el Líbano

Ante la falta del alimento, los habitantes de Beirut entraron en pánico pues el pan, es parte fundamental en la dieta de los libaneses. La poca demanda del cereal hizo que su precio aumentara drásticamente. Actualmente un paquete de pan de 900 gramos, cuesta 2 mil libras, (1,20 euros).

"Cuando vimos los silos, entramos en pánico", dijo Ghasan Bu Habib, presidente de la cadena de panaderías Wooden Bakery.

Puerto de Beirtu destruido

Los libaneses y personas que hacen parte de la industria de los cereales y dueños de panaderías creen que la situación podría llegar a tornarse más dura dado que el puerto de Beirut era el encargado de almacenar más de 120 mil toneladas de comida.

A la crisis por el coronavirus, se le agregó hace algunas semanas la profunda crisis económica que sufre el Líbano por la caída de su moneda, ahora se le agrega la destrucción del puerto y por supuesto, las pérdidas de vidas humanas producto de las grandes explosiones que azotaron a Beirut.

Otras Noticias