HIROSHIMA Y NAGASAKI

Se cumplieron 75 años de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki

En el marco de la Segunda Guerra Mundial, la bomba a Hiroshima fue lanzada por EE.UU.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 11:16

Hoy, seis de agosto se cumplen 75 años de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki que se extendieron hasta el nueve del mismo mes. Los ataques bélicos fueron ordenados por el presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman. Tras casi 8 décadas, el mundo aún recuerda los terribles ataques con tecnología nuclear.

Las explosiones dejaron alrededor de 70 mil víctimas fatales y se dice que otras más de 70 mil, perdieron su vida la radiación de la explosión. En los siguientes cinco años, entre Hiroshima y Nagasaki, reportaron un saldo promedio de 246 mil personas muertas.

La primera Bomba fue lanzada desde el bombardero Enola Gay sobre la ciudad de Hiroshima, a eso de las 8:15 hs (hora local).  El segundo artefacto, fue arrojado sobre la ciudad de Nagasaki, tres días después. Este hecho puso en la historia a Estados Unidos como el único país que ha utilizado una bomba atómica en una guerra.

Según se sabe sobre la historia de la bomba en Hiroshima, científicos estadounidenses que hacían parte del Proyecto Manhattan, “habían probado con éxito una bomba anatómica en julio de 1945”, tiempo después de la entrega de la Alemania nazi.

Ciudad de Hiroshima

Truman, quien había encomendado a un comité de asesores, presidido en ese entonces por el secretario de Guerra, Henry Stimson, que debía deliberar si se usaba o no la bomba nuclear contra Japón. Meses después, fue arrojada a la ciudad japonesa, Hiroshima.

"En ese momento hubo un amplio consenso entre los miembros del comité en apoyo de la decisión de atacar. Stimson fue muy firme en cuanto a que se debía utilizar la bomba", comentó para CNN, Sam Rushay, archivero supervisor de la Biblioteca Presidencial Harry S. Truman.

Población japonesa herida por los ataques

En una encuesta realizada en el 2015 del Pew Research Center, informó que el 14% de los japoneses pensaba que los bombardeos a Hiroshima y Nagasaki, habían sido justificados, entre tanto, el 79%, piensa que no es así.

Desde entonces y en una visita histórica, el único presidente que volvió a Hiroshima, fue el presidente Barack Obama, en mayo del 2016. A 75 años de esos terribles ataques, aún se cuerda el dolor de la población japonesa.

Otras Noticias