TIKTOK

Las razones por las que Donald Trump se ensañó con TikTok

El presidente de EE.UU. sigue con su firme intención de bloquear TikTok.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 10:01

Donald Trump informó en los últimos días su deseo “prohibirTikTok en el territorio estadounidense basado en la idea que la App china es usada para “espionaje” y representa un “riesgo” para la seguridad nacional. “En lo que representa TikTok”, lo vamos a prohibir en los Estados Unidos”, comentó el mandatario.

Una de las razones se debe a que TikTok es de la empresa china Bytedance, con sede en Pekín, fundada por el empresario Zhang Yiming. Esto, según hace creer Trump, el Gobierno chino la puede usar con fines de espionaje y un potencial riesgo para la seguridad de los Estados Unidos.

Trump no quiere a Tiktok en EE.UU.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, informó que Trump, podría ampararse bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, para “forzar la venta de TikTok”, inclusive, bloquear su uso o bien, “congelar sus activos” en Estados Unidos.

La empresa china ha comunicado en diferentes ocasiones que Bytedance no es una empresa política, que “no aceptan publicidad política”; su dueño, Yiming, resaltó recientemente, que el único objetivo de TikTok, es brindar diversión con su app.

Donald Trump, presidente de EE.UU

Carolina Botero, experta en derechos digitales y directora de la Fundación Karisma, dijo que esta confrontación se traza en el “campo geopolítico” y que el hecho que TikTok tenga un origen chino, un país que “sin pudor vigila”, pone a App en el blanco de los países en los que se puede descargar.

“No hay que olvidar que la Internet en China está completamente vigilada y cualquiera que quiera funcionar en ese país tiene que permitir la vigilancia completa de sus redes y de lo que se haga allí”, enfatizó Botero.

Campaña de Donald Trump, vacía

Otra de las razones, se debe a la recopilación de una gran cantidad de datos de los usuarios para beneficio de la empresa; sin embargo, este sumario de información no es distinta a la que ya hace Fecebook. Debido a su más de 2 mil millones de descargar, TikTok se vuelve potencialmente atractiva para difundir mensajes políticos. El julio pasado, usuarios de la App, le hicieron una broma a Donald Trump que hizo que uno de sus mítines quedara vacío en su campaña en Oklahoma.

El ataque a TikTok tiene políticos y deja ver, de forma clara la disputa comercial y política que existe entre las dos potencias, iniciada ya hace varios años y que se incrementó de forma exponencial y mediática desde que Donald Trump inició su mandado presidencial en el 2017, con la idea política de hacer de los Estados Unidos, un país grande de nuevo.

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