NICARAGUA

La Iglesia católica nicaragüense responsabilizó a Daniel Ortega de los ataques a sus templos

Una de las explosiones destruyó un icónico símbolo católico: la Sangre de Cristo.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 13:07

Autoridades eclesiásticas nicaragüenses acusan al gobierno de Daniel Ortega de “promover” los ataques de los cuales han sido blanco en las últimas semanas templos y símbolos religiosos. El Jefe de Estado de Nicaragua, acusó a los obispos y curas de ser “golpistas” debido al apoyo que la iglesia manifestó en protestas de inicios del 2018.

Pocos entienden lo qué está ocurriendo en Nicaragua. La disputa entre la Iglesia católica y el gobierno de Ortega sigue en aumento. El monseñor Carlos Avilés, del arquidiócesis de Managua, considera que estos ataques no son un “accidente”.

"Este es un acto terrorista que muestra cómo está la situación del país. No hay ningún indicio de que haya sido un accidente. Es un acto con mala intención en el que utilizaron algún artefacto incendiario”, declaró el Monseñor, en entrevista a DW desde Nicaragua.

Los ataques a las iglesias católicas de Nicaragua no son de ahora. Según la ONG Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), los templos religiosos católicos vienen sufriendo este tipo de ataques durante los últimos dos años y responsabilizó públicamente al gobierno de Daniel Ortega de originarlos.

Sangre de Cristo

El más reciente ataque se registró a los integrantes, ocurridos en los últimos días, fueron la punta pie para que integrantes de la Iglesia alzaran su voz ante la incineración de la imagen la Sangre de Cristo, una de las más veneradas por los fieles católicos en Nicaragua.

Con este ataque, la Iglesia y la comunidad católica, ya suman 24 arremetidas en contra de los templos y figuras religiosas del país centroamericano, comentaron desde la ONG Cenidh.

Templos atacados en Managua

"El demonio anda suelto y quiere herir a la iglesia, quiere herir a los obispos, quiere herir a los sacerdotes", afirmó Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, capital de Nicaragua.  

El 18 de abril del 2018, en Nicaragua se generaron protestas en contra del gobierno de Ortega, para ese momento, la Iglesia se pronunció y acusó a Daniel Ortega de hacer “uso excesivo de la fuerza y de violar los derechos de los manifestantes”. Tres meses más tarde, Ortega contestó a esas acusaciones, culpando a los obispos de estar detrás de un posible golpe de estado.

Otras Noticias