RIO DE JANEIRO

Brasil suspendió operaciones policiales en favelas de Río por el tiempo que dure la pandemia

La medida cautelar fue dictada por el Supremo Tribunal concedida por el juez Edson Fachin.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 14:00

La Corte Suprema de Justicia ordeno esta semana la suspensión de las operaciones policías en las favelas de Río de Janeiro. La medida se dio a conocer a través de una cautelar firmada por el juez Edson Fachin, debido a una serie de supuestos abusos por parte de los uniformados.

Según medios locales, la policía de Río cuenta con varios agentes acusados de quitarle la vida a al menos unas 65 personas desde lo que va la pandemia.  Río de Janeiro es la cuarta ciudad de Brasil con el mayor número de casos por coronavirus.  

Redadas en favelas de Río

El magistrado había ordenado ya desde el 5 de junio, la suspensión de las operaciones policiales en las favelas de Río de Janeiro, luego de haber comprobado le incremento durante la pandemia de los casos de violencia y arremetidas en contra de la vida de las personas.

Uno de los casos que cita el juez Fachin, es el del menor, João Pedro Mattos, de 14 años de edad. El adolescente resultó baleado en mayo mientras estaba en su casa, el hecho se registró en medio de un operativo policial, ocurrido en Río de Janeiro.

Policía en favelas 

Tres días más tarde, un nuevo episodio de violencia se registró en las favelas de Río, cuando uniformados en servicio, dejaron un saldo de 13 muertos, al norte de la ciudad brasileña.

Según datos de la Red de Observatorios de Seguridad Pública, la reducción de víctimas fatales bajo el accionar de los policías, pasó de 129 casos fatales a 34 en junio, tras aplicarse la medida.

Pandemia y violencia en Río

La orden emitida por el Tribunal Supremo, permite que se realicen operación sólo en “casos absolutamente excepcionales” y deben estar acompañados y justificados por escrito por una autoridad competente y adicional a esto, debe darse aviso de inmediato a la Fiscalía en Río de Janeiro.

“Un policía con menos operaciones y tiroteos preserva la vida y no aumenta la criminalidad”, declaró la Red de Observatorios de Seguridad Pública.

Otras Noticias