REY JUAN CARLOS I

Un escándalo por supuesta corrupción obligó al rey Juan Carlos I, a irse de España

El rey emérito es investigado por la justicia de Suiza y España, esté último anunció la reapertura de la investigación
martes, 4 de agosto de 2020 · 09:25

El rey Juan Carlos I, de España, tuvo que abandonar su país a sus 82 años, tras los escándalos por corrupción que investiga la justicia suiza y española, por el origen sospechoso de 100 millones de dólares en el 2008, que supuestamente habría recibido de forma ilegal por parte de Arabia Saudita en una cuenta en un banco de Ginebra, Suiza.

La decisión fue tomada por el mismo rey emérito, quien optó por salir de España para colaborar y facilitar el ejercicio de las funciones de su hijo, el rey Felipe VI, quien aceptó y lo acompañó en la voluntad de abandonar el Palacio de la Zarzuela, en Madrid, residencia oficial de los reyes españoles.

Rey Juan Carlos I y representantes de Arabia Saudita

"Majestad, querido Felipe, con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, y continuó, Te comunico mi meditada decisión de trasladarme en estos momentos fuera de España", escribió el Juan Carlos I.

El soberano y esposo de la reina Sofía, fue rey de España por casi 40 años, desde 1975 hasta el 2014 y durante todo ese tiempo, siempre quiso lo mejor tanto para España como para la Corona, manifestó Juan Carlos I, en una carta enviada al su hijo, antes de salir de país. De momento, el lugar de destino no fue revelado.

Rey Juan Carlos I, y su hijo el Rey Felipe VI

"Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme en estos momentos fuera de España", reza la carta.

Si bien la carta escrita por el rey español,no expresa de forma literal que su salida de España se deba a las investigaciones por posible corrupción que caen sobre él, sí dejó entre ver que esa podría ser una de las causas al manifestar que existen “ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada”.

Emérito Juan Carlos I, y la Reina Sofía

Esos “acontecimientos” podrían, justamente tratarse del escándalo por fraude fiscal y blanqueo de capitales que investiga la justicia suiza desde el 2018 a raíz de darse a conocer una grabación de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, quien dice haber sido amante del rey donde lo acusa de haber solicitado una comisión por interceder en un contrato ferroviario con el país árabe.

Teniendo en cuenta que la supuesta transferencia se hizo mientras Juan Carlos I, era rey, y estaba bajo la protección de la inviolabilidad de constitucional que España le reconoce al Jefe de Estado, la fiscalía de Tribunal Supremo español investiga si en efecto, el rey hizo blanqueo de capitales y delito fiscal al tener ese dinero en el exterior.

Otras Noticias